Las plazas europeas arrancan otro día al alza, con la esperanza de que las noticias negativas –caso de las cuentas de RBS o de la rebaja de rating a España por parte de S&P- no agüen la fiesta como ocurriera en la última sesión. Este martes sí contamos con la referencia del principal mercado del mundo, de Wall Street, que sí abre sus puertas en plena jornada de toma de posesión del nuevo presidente de EE.UU. Pompa y boato que no ha evitado el cierre a la baja de las principales plazas asiáticas esta madrugada, al calor de referencias negativas como la caída de las ventas de Toyota en 2008 en un 4 por ciento. En España, mientras la prensa publica que la rebaja de rating por parte de S&P nos constará unos 11.000 millones de euros se observa cómo otra agencia de calificación, Fitch, confirma su rating a largo plazo para España de 'AAA', la de máximo grado, con perspectiva estable. Distintas maneras de mirar el vaso. Y todo esto en medio de fuertes rebajas de previsión de crecimiento por parte de la Comisión europea para nuestro país y con un nuevo dato macro sobre la mesa:
la facturación en la industria disminuyó el 21,5% en noviembre de 2008 con respecto a igual mes de 2007, la mayor caída desde 2003.
Atención a los bancos y a Mapfre
Si ayer RBS ponía la puntilla, esta jornada el encargado es BNP Paribas porque se estima que el banco francés registrará un beneficio neto "cercano a 3.000 millones de euros" en el conjunto de 2008. De acuerdo con La Tribune, la cifra -que se conocerá el 18 de febrero- supone un descenso del 60 por ciento respecto al beneficio neto de BNP en 2007. Cede terreno esta entidad en el mercado galo y eso se deja notar en la falta de claridad y de rumbo con la que cotizan las entidades bancarias españolas en los primeros movimientos del día. Así, el Santander cede un 0,3 por ciento, el BBVA está plano a 7,06 euros, el Sabadell recorta un 1,37 por ciento y también bajan otras entidades medianas como Bankinter (-0,14 por ciento).
Al margen de BBVA y Santander, vemos cómo el resto de pesos pesados muestra un tono dispar. Con alzas del 0,7 por ciento cotiza Telefónica mientras que Repsol cede un 0,6 por ciento e Iberdrola un 0,17 por ciento. De todos modos, los mayores retrocesos dentro del Ibex 35 son para Mapfre, que se desploma un 5 por ciento, seguida por el recorte del 1,25 por ciento de Ferrovial. La contructora cede terreno un día después de que su filial BAA recibiese ofertas por el aeropuerto de Gatwick. Entre los oferentes se encuentra Gatwick Future Partnership, que agrupa a Alternative Investments, un vehículo de gestión de inversiones de Deutsche Bank, y la australiana Babcock & Brown, un veterano inversor en aeropuertos. Manchester Airports Group también a puesto sobre la mesa una oferta, asociado con otros inversores y la constructora Hochtief también ha realizado una oferta…pero no serían los únicos candidatos. Telecinco, por su parte, cede un 1 por ciento después de que Banesto Bolsa haya recortado un 20 por ciento el precio objetivo de la compañía hasta los 9,1 euros.
Grifols y Telefónica....las mejores
En el lado de las alzas, lo mejor en el arranque de la sesión para Grifols y para Telefónica, pero otras como Acciona y Abertis logran colocarse en el lado positivo, ambas con un repunte del 0,24 por ciento. La concesionaria de autopistas celebra algo que se publica y que tiene que ver con que se ha adelantado a sus necesidades de financiación y está a punto de firmar un crédito de entre 500 y 540 millones de euros para financiar la mayor parte de la compra de activos de Itínere acordada a finales de año, dijeron fuentes que participan en la operación. Por lo que toca a Acciona, muestra un tono positivo un día después de que su presidente, José Manuel Entrecanales allanara en la última sesión el camino para que la italiana Enel haga una oferta en firme para quedarse con el 25 por ciento que tiene Acciona en Endesa. En concreto, dijo que vendería si considera la oferta atractiva.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo, atentos al sector de medios sobre el que Banesto Bolsa haya recortado los precios objetivos de todos los componentes del sector. La mayor rebaja ha sido para Prisa, con un recorte del precio objetivo del 64 por ciento, hasta 2,9 euros, y un cambio de recomendación de venta frente a la anterior de comprar. Las acciones de Prisa suben un 2,3 por ciento. Para Antena 3 –que se deba un abultado 4,23 por ciento- los analistas del banco estiman un precio de 3 euros por acción, tras rebajarlo un 46 por ciento, mientras que otorgan a Vocento un precio de 3,9 euros, un 35 por ciento por debajo de su cotización actual. Los títulos de Vocento cotizan con una caída del 0,87 por ciento. Plana cotiza Colonial en los 0,15 euros, tras conocerse que ha reducido desde el 15,45 hasta el 1,144 por ciento su participación en el capital social de FCC tras ejecutar los bancos acreedores de la inmobiliaria las opciones de compra que les otorgó sobre los títulos del grupo constructor. Las mayores alzas del día dentro del mercado continuo son para Parquesol y para Jazztel, ambas con una revalorización superior a los 6 puntos porcentuales. Entre los recortes, los más acusados los experimenta la mencionada Antena 3, seguida por el recorte del 2,7 por ciento de La Seda de Barcelona.
Europa también duda
La indefinición se apodera también del resto de plazas del viejo continente en la apertura. Así, el Dax xetra germano suma un 0,3 por ciento, el Cac 40 de París gana un 0,23 por ciento, un 0,15 el FT100 y un 0,40 por ciento se revaloriza en Eurostoxx 50. Y eso que todos ellos marcaron un primer cambio en negativo. Si nos fijamos en compañías, los mayores descensos corresponden dentro del Eurostoxx 50 a Deutsche Börse, al ceder un 2,7 por ciento, mientras que BNP –tras esos malos augurios sobre sus resultados- cede en torno a los dos puntos porcentuales. Al alza encontramos a compañías como la aseguradora Aegon (+2 por ciento) o Credit Agricole, que sube un 1,5 por ciento. La protagonista en Francia es el grupo industrial Alstom, que ha aumentado un 11 por ciento sus ventas del tercer trimestre hasta los 4.600 millones de euros, y que recupera el bolsa en torno a los 5 puntos porcentuales. En Londres atención al sector bancario, después de que Keefe, Bruyette & Woods ha rebajado de forma sustancial los precios objetivo de los bancos británicos. La firma ha recortado el de RBS, que ayer presentó pérdidas de 30.000 millones de euros, hasta los 20 peniques desde los 77 anteriores. Además, ha rebajado a Barclays, que de momento no ha recibido ayuda del Gobierno británico, desde los 230 a los 150 peniques, mientras que el de Lloyds lo ha situado en los 95 peniques, frente a los 140 anteriores. Tras el desplome de la última sesión llega la reacción, de modo que el RBS suma un 16 por ciento y un 6 por ciento Lloyds.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hoy tres centésimas en la apertura del mercado secundario de deuda pública y se situaba en el 4,12 por ciento. De esta forma, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento que ofrezcan, se encarece hasta situarse en el 99,82 por ciento, frente al 99,60 por ciento en que cerraron la última sesión. Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana pierde dos centésimas, hasta el 2,97 por ciento, mientras la estadounidense se establece en el 2,39 por ciento.

