El Ibex 35 respirará los mismos vientos no sólo a cierre de semana, sino también dentro de un mes. Los expertos otorgan al selectivo nacional un cierre semanal en los 8.319 enteros, mientras que la media para dentro de cuatro semanas se coloca en los 8.403 puntos. Sí es cierto que hay que hacer una distinción entre aquellos que ven una mejoría en los mercados de aquí a tres meses vista, frente a los analistas cuya valoración va decayendo conforme se suceden las semanas.


Si miramos al próximo trimestre, las previsiones más pesimistas sitúan a nuestro selectivo en los 6.700 puntos frente a aquellos que lo ven en los 9.200 enteros. Es en esta franja de tiempo en la que se perciben las mayores diferencias entre las distintas casas de análisis. La media de todas ellas coloca a nuestro selectivo en los 8.214 puntos en su cierre trimestral.

GRÁFICO IBEX 35 (SEMANAL/MENSUAL)

En terreno ya europeo, la situación es similar con una previsión para el Eurostoxx 50 de 2.218 puntos cuando hoy cotiza en los 2.250. Las diferencias entre las casas de análisis comienzan a notarse cuando se habla de una posible recuperación de las bolsas de cara al próximo mes. Si algunos analistas ven al principal indicador europeo al borde de perder en los 2.000 puntos (en los 2.050 enteros), hay quien apunta a los 2.400 como posible cierre mensual. La media, por tanto, se coloca en los 2.273 puntos. Repuntará relativamente en lo referente a tres meses vista hasta los 2.325 puntos, según el consenso de los analistas consultados por Estrategias de Inversión.

GRÁFICO EUROSTOXX 50 (SEMANAL/MENSUAL)


Al otro lado del Atlántico, el S&P 500 mantendrá, como mínimo, la barrera psicológica que indica el comienzo de la recesión, por tanto, nada de caer por debajo de los 1.100 enteros. Esta semana el selectivo americano cerrará en los 1.225 puntos, muy próximo a la media prevista de cara al cierre mensual en los 1.209 enteros, aunque, en este caso, ya hay quien ve al índice perdiendo los 1.100.

Las principales divergencias aparecen cuando nos fijamos en lo que sucederá en la economía americana de cara al próximo trimestre del año. Las dudas que existen sobre un posible tercer quantitative easing hacen dudar, no sólo de la fortaleza del dólar americano a medio plazo, sino de la solvencia de la economía estadounidense. Las previsiones apuntan a un crecimiento de Estados Unidos de entre un 2% y un 2,9% para el 2012, un dato nada desdeñable si lo comparamos con Europa. Aún así, los inversores viven pendientes de las necesidades del mercado y de nuevas medidas para estimular el crecimiento de la mano de la FED.

En este contexto, la media de las casas de análisis consultadas por la redacción otorga al S&P 500 los 1.141 puntos como cierre del próximo trimestre. Si bien es cierto que cabe destacar la previsión de uno de los expertos que concede al selectivo tan sólo 875 puntos frente a aquel que apunta a los 1.340 como cierre trimestral.

GRÁFICO S&P 500 (TRIMESTRAL)

En términos generales, las bolsas occidentales seguirán inmersas dentro de una tendencia lateral, aunque hay quien apunta a una tendencia al alza tan sólo, eso sí, para esta misma semana. No sucede lo mismo con la paridad euro/dólar para quien los analistas de Dif Broker apuntan al mantenimiento del gráfico lateral que dará paso ya a finales de marzo a una tendencia bajista. Si el cierre semanal concede al par euro/dólar hasta el 1,31 –ligeramente por encima de donde se sitúa hoy-; de cara tanto al próximo mes como del trimestre el consenso de los analistas otorgan al cruce de monedas hasta un 1,32. Ergo nada de novedades en el ambiente, como mínimo, hasta el comienzo de la primavera.
GRÁFICO EUR/USD