Con paso firme y sin mirar atrás. Así ha permanecido la renta variable española que tras una sesión alcista vuelve a ver de cerca el nivel de los 11.800 puntos en un día “huérfano” tanto de referencias macroeconómicas como empresariales. Sin embargo y aún con el recuerdo del mensaje del G-20 desde donde se abogada por mantener las políticas de estímulo fiscal, el mercado ha escuchado con atención las palabras del presidente del Banco Central Europeo. Las palabras de Jean-Claude Trichet han sido claras: “la caída libre de la economía ha terminado, pero los bancos centrales y gobiernos aún tienen trabajo por delante ya que los riesgos para la estabilidad financiera y el crecimiento económico amenazan con ser importantes”. Ante este escenario, Europa no ha perdido una alegría que ha presidido el Dax alemán que sumar más de un 2%. Por su parte, el Eurostoxx50 ganó un 2,12%, el Cac 40 repuntó un 1,93% mientras el FTSE100 avanzó un 1,86%.

El motor del selectivo español ha funcionado gracias a la energía de las compañías ligadas al sector de renovables. Gamesa se cuelga la medalla de oro en revalorización al sumar un 6,08%. No obstante, todas las miradas señalaban hacia los títulos de Acciona después de que los analistas de Citigroup elevaran hasta comprar a la compañía. Una mejora de recomendación que ha dado más que aire a Acciona hasta avanzar un 4,17%. El resto del sector energético se suma al carro de las compras, así Abengoa rebotó un 2,80% mientras Iberdrola Renovables ganó un 1,42% un día después de alcanzar su récord de producción eólica en España -con una cifra neta consolidada de 77.872 megavatios hora (MWh)-.

Los números verdes han coloreado los títulos de Repsol YPF, sumó un 1,30% después de confirmar que su consejo de administración trató la semana pasada un posible recorte del dividendo –de hasta el 20%- con cargo a los resultados de 2009. Una medida que ha sido rechazada por su principal accionista, Sacyr Vallermoso que hoy sumó un 1,11% al cierre de la sesión. Entre el resto de pesos pesados, Iberdrola repuntó un 1,61%, Telefónica avanzó un 2,01% mientras BBVA ganó un 2,05% y su homólogo Santander se anotó una ganancia del 2,32%.

No obstante, el resto del sector financiero no ha querido quedarse atrás en esta sesión de compras por lo que las acciones de Banco Popular se han impuesto con una revalorización del 2,65%, seguido de Banesto que subió un 1,33%, Banco Sabadell repuntó un 1,52% y Bankinter lo hizo un 1,44%

Y en el mercado continuo…

Los títulos de SOS Corporación han brillado más de un 12%. Un 9,53% ha conseguido apuntarse Mecalux, mientras Afirma sumó un 9,63%. Por su parte, Service Point logró cerrar la sesión con una subida superior al 3% pese a anunciar una pérdida de 1,9 millones de euros hasta septiembre. Del lado de los descensos, Prisa perdió un 4,89%, Inmobiliaria del Sur cayó un 3,73% mientras Lingotes bajó un 2,50%. Vueling cerró plana a 13,61 euros tras anunciar que transportó un 111% más de pasajeros con respecto al mismo mes de 2008 mientras Bodegas Riojanas también cerró plana a 7,65 euros por acción.