En su reunión de hoy, el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantengan sin variación en el 1,00%, el 1,75% y el 0,25% respectivamente.

Una decisión que se encuentra en línea con las previsiones de los expertos que daban por descontado que los mantedría después de que en la última reunión no dejara abierta la puerta a posibles bajadas además de contar con datos económicos algo mejores de lo esperado, sin que la inflacion suponga una amenaza - según datos de Eurostat los precios cerraron el mes pasado en el 2.7%- y ante la nueva subasta de liquidez del próximo día 29.

El Presidente del ECB afirma que las reglas de colateral fijadas por cada banco nacional tendrán reglas comunes que se se evaluaran cada seis meses. Sobre Grecia ha rechazado hablar y  rechaza que el ECB pueda asumir pérdidas en sus activos por Grecia. Por el momento, nadie ha decidido vender la cartera de deuda comprada bajo el programa de SMP.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España da las claves de la conferencia:

Sobre el repo a 3 meses
- Se siguen sintiendo sus consecuencias…positivas
- Se han aprobado nuevas reglas desde el repo de diciembre
- Espera una demanda sustancial para el repo de febrero

Sobre el riesgo de credit crunch
- Le preocupa la desaceleración del crédito

• Sobre la economía europea
- Comienza a ofrecer indicios tentativos de estabilización
- Pero la economía sujeta a importantes incertidumbres, riesgos a la baja
- Riesgos a la baja por la Crisis de deuda, proteccionismo, commodities y menor crecimiento mundial

• Sobre la inflación
- Riesgos equilibrados
- A la baja por el crecimiento mundial y debilidad del crecimiento europeo
- Al alza por los precios administrados, impuestos y precios externos

¿Tipos de interés? Ni mencionarlos. Nosotros seguimos esperando dos recortes de 0.25 puntos durante el primer semestre. Pero nada de lo que hemos escuchado hoy nos dice que el primer recorte puede ser en marzo.