Los descensos imperan entre la renta variable europea. Parece que la sesión no invita al optimismo un día en el que las referencias macroeconómicas brillarán por su ausencia en España. No obstante, sin salir de las fronteras del viejo continente, los inversores tendrán que estar pendientes de la reunión que mantenga hoy el Banco Central Europeo aunque no se espera que haya ningún mensaje cuyo contenido esté relacionado con polaca monetaria. Una decisión que sí se tomará en Japón un día después de que el buen tono reinara entre las plazas bursátiles asiáticas –el Nikkei subió un 0,28%, hasta los 10.335,69 puntos-. En Europa, los índices caminan con dudas, el Dax alemán pierde un 0,10%, el Cac 40 de París cae un 0,15%, el FTSE100 de Londres desciende un 0,09% mientras el Eurotoxx 50 cae un 0,11%.

Dentro del selectivo español, es la banca la que saca el pincel para pintar de rojo al selectivo. Y es que no ha gustado el mensaje lanzado por uno de los grandes bancos europeos. Pese a duplicar sus beneficios en 2009 gracias a las plusvalías procedentes de la segregación de su división de gestión de fondos, Société Générale reduce su dividendo de 2009 por el efecto de los activos de riesgo en los resultados. Algo que no ha gustado nada entre el sector en el viejo continente y que, en nuestro país en especial, hace mella junto a la rebaja de precios objetivos que sufre la banca mediana por parte Credit Suisse. Los mayores descensos se imponen entre los títulos de Bankinter que se deja un 1,52%, seguido por los títulos de
Banco Popular que pierde un 1,42%, Banesto se deja un 0,64%, Banco Sabadell cae un 0,51%.

Caídas también entre los dos grandes bancos. Un día después de que Banco Santander invitara a los titulares de bonos subordinados perpetuos por importe nominal de 1.150 millones de dólares a que presenten ofertas de venta de sus valores, hoy la entidad se deja un 0,62%. Por su parte, su homólogo BBVA cae un 0,84%. Más ventas entre el resto de pesos pesados. Con descensos del 0,67% cotizan los títulos de Telefónica, Iberdrola cede un 0,50% mientras Repsol YPF se anota una bajada del 0,27%.

En el mercado continuo, las miradas se dirigen hacia Antena 3. Y es que la compañía de televisión consigue sumar más de un 1% después de rendir cuentas al mercado. En concreto, Antena 3 reduce su beneficio un 33% al cierre de 2009. Las alzas llegan también para los títulos de Puleva Biotech que suma más de un 4%, Elecnor sube un 2,56%, Natra gana un 2,46% mientras Dinamia repunta un 1,97%. Del lado de los descensos, Pescanova cae más de un 3%, Metrovacesa pierde un 2,74% mientras Vértice 360 se deja un 2,36%.