Jornada de recortes en la renta variable del viejo continente que sigue pendiente de las medidas que se aprueben para tratar de garantizar los depósitos y ahorros de los ciudadanos chipriotas. Y es que esta es la variable que más pesa en los mercados porque "el volumen del rescate no es tan elevado - sabiendo que se han pagado más cantidades en Irlanda, Grecia o Portugal - sino que hasta ahora los ahorros eran un límite infranqueable. Es cierto que la reaccion de los mercados ha hecho reaccionar a las autoridades, aunque hay muchas dudas de cómo quedará finalmente", explica Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank
. Por su parte, José Luis Martínez, Estratega de Citi en España explica que "
no hay un formato automático que a partir de ahora se pueda aplicar para futuros rescates (la asistencia financiera es diferente…siempre que se pueda pedir). Además, la Troika (el FMI no ha rechazado su participación por el momento, tampoco la ha confirmado) puede considerar el riesgo moral que suponen las ayudas". 

El Ibex35 marca su primer movimiento a la baja. Descuenta un 0.2% y abre en los 8.479 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx se deja tres décimas , hasta los 2697 puntos, con el CAC-40 y el FT-100 abriendo con pérdidas de más de dos décimas en los primeros minutos de negociación. 

Entre los valores que más bajan, ArcelorMittal cede un 0.23% hata los , Caixabank descuenta un 1.76% y BBVA pierde un 1.53%, hasta los 7.46 euros.  Su homóloga cántabra baja un 0.57% hasta los 5.79. 

Los que más suben en los primeros minutos de negociación, DIA un 1.06% , Sacyr Vallehermoso cotiza con una subida del 0.77% mientras que Telefónica suma un 0.75%, hasta los 11.40 euros. 

Habrá ampliación