Nuevas caídas en la renta variable española. El ibex35 no consigue remontar las posiciones bajistas con las que ha iniciado la semana y, con caídas del 0.8% , se coloca en los 9.032 puntos. Una penalización que siguen a las vistas tanto en las plazas asiáticas como estadounidenses. Caídas de más del 2% en los indicadores del otro lado del Atlántico que se vieron ampliadas por un mal dato de gasto personal y que dejó de lado el acuerdo alcanzado por el congreso de EEUU para elevar el techo de deuda. En Asia, el índice Nikkei tampoco pudo con los números rojos y, al ritmo del 2.1%, cedió hasta los 9.637 puntos. 

De nuevo la atención puesta en los mercados secundarios de la deuda. Y es que la prima de riesgo española se dispara esta mañana hasta 406 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono español a 10 años sube con fuerza hasta el 6,4%.

Números rojos en todos los valores del selectivo español, especialmente OHL que se corona como líder de las caídas al contabilizar pérdidas del 2.8% en los primeros minutos de negociación. Le siguen los títulos de Sacyr Vallehermoso con pérdidas del 2.8% mientras que ArcelorMittal se deja algo más del 2.5% en la apertura, hasta los 20.12 euros.

Las caídas son algo más livianas en el caso de los pesos pesados. Telefónica se deja un 0.2% en los primeros minutos de negociación, cotizando en los 15.09 euros. Banco Santander supera el medio punto porcentual de caída y arranca en los 6.71 euors mientras que su homóloga vasca eleva hasta el 0.9% sus pérdidas, lo que le hace vender sus títulos por 6.75 euros. Repsol cede un 0.96% mientras que Iberdrola descuenta un 0.31% de su cotización.

Los títulos de Amadeus bajan  algo más del 1.2% el día que ha publicado un beneficio de 240.3 millones de euros que multiplican, casi por tres, el beneficio publicado en el primer semestre de 2010. Los ingresos de la compañía se incrementaron un 3.9% mientras que el tráfico aéreo mejoró un 6.5%.  Pendientes también de Inditex después de anunciar ayer que comprará las franquicias operadas por Fawaz Alhokair en Kazajistán. Una operación en la que no se desveleron cifras pero que podría cerrarse en el cuarto trimestre del año. Por el momento, los títulos de la textil gallega bajan un 0.9% y se intercambian por 60.06 euros.

Las menores caídas llevan el nombre de BME que, al ritmo del 0.08%, alcanza los 19.25 euros. Banco Popular descuenta un 0.18% de su cotización mientras que Banco Sabadell apenas cede medio punto porcentual en la apertura. Un movimiento que sorprende si se piensa cómo cotiza la banca europea en la apertura.  El sector financiero copa los primeros puestos de las penalizaciones en las plazas europeas. Valores como Intensa Sanpaolo está sufriendo caídas de más del 5%, SG desciende un 9% tras anunciar un profit warning mientras que Credit Agricole cede un 5%.