Nada menos que un 48% es lo que separa a Siemens Gamesa como segundo de a bordo del farolillo rojo del Ibex de lo mejor de su compañía en la bolsa española en el presente ejercicio. Un abismo para un valor que cede nada menos que un 16,3% en las últimas 20 sesiones y que se despliega a la baja con mayor fuerza. 

En su gráfica de cotización observamos como a pesar del rebote de ayer, las caídas siguen imperando en el valor, que sin embargo recupera posiciones y se asienta sobre los 26 euros por acción. Todo ello a pesar de que sigue siendo en el segundo tras Solaria entre los que más bajan del Ibex, con pérdidas que vuelven a rozar el 20% desde que comenzara el ejercicio. 

Una situación del valor que entronca con sus novedades sobre los movimientos latentes de esa presunta OPA que la matriz de la compañía niega, pero que sigue latente en el mercado. El último comunicado a la CNMV era poco explicativo y solo hablaba de que en el momento actual no se planteaba una oferta de ese tipo, no que se descarte. Sólo se dedicaba a desmentir las noticias aparecidas al respecto y advertía que no descartaba ningún escenario para el futuro. 

A los expertos del mercado además les llama la atención cómo los inversores siguen castigando con dureza a estos valores, con gran potencial y futuro, incluso presente continuo de la mano de los Fondos Europeos, ya que muchos de los proyectos estarán protagonizados por estas compañías. A pesar de que señalan que no todas las empresas triunfarán en el mercado, todas ellas reciben un fuerte castigo, incluso las malas noticias para alguna de ellas funcionan cual efecto dominó para todas las que componen el sector. 

Otro de sus debes llega tras los resultados. Su guía a futuro, con menores ingresos previstos en la banda alta de las previsiones tampoco ha gustado a un mercado, que ve como en cada presentación, recorta sus expectativas. Además de los cambios que se vienen implementando desde hace casi un año en la empresa para volcarse en la más rentable eólica marina de cara a 2024, donde ya aportará más a la empresa que la terrestre en sus cuentas.  

Mientras, los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión muestran que Siemens Gamesa apenas presenta, claramente a la baja y en modo consolidación, una puntuación total de 5 sobre 10 puntos totales. Entre lo peor, nos encontramos con la tendencia a medio plazo bajista, el momento total, en sus dos vertientes, tanto lento como rápido, negativo, mientras que el volumen de negocio a largo plazo es creciente a medio y largo plazo para el valor. En el otro lado destaca la tendencia a largo plazo que es alcista y el volumen de negocio, también en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo que es creciente para el valor. 

Siemens Gamesa “comienza a perfilar argumentos de giro en favor de las compras, gracias al repunte en la actividad de contratación, divergencias alcistas y apoyo en la directriz creciente de fondo que nos deja un mínimo con el que trabajar en los 24,67 euros por acción. En este sentido, el próximo objetivo se establece a la altura de sus medias móviles de medio y largo plazo, cuya superación, permitiría pensar en atacar los 33,76 / 32,97 euros por acción”, tal y como destaca el analista técnico de Ei, José Antonio González. 

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.