Ibex 35

Los índices europeos son bajistas. En nada que sepamos de gráficos, se puede certificar. Los americanos están en rango. Hasta que no pierdan los mínimos de febrero no podremos decir lo mismo. En el Ibex 35 el nivel clave a corto plazo son los 8.600 puntos. Si lo vemos por debajo, probablemente asistamos a otro tramo importante a la baja. Veremos de qué consistencia es este rebote, que ya de por si me está sorprendiendo. Estos rebotes lo contemplo como un intento de pullback.

Si en semanas precedentes, para mí la cosa no iba a cambiar, en estas circunstancias mucho menos. En Europa, el mercado ya ha olido la sangre. Si prácticamente nuestra única misión es detectar la tendencia y hoy tenemos muchos elementos para decir que la tendencia en Europa es bajista, ¿por qué nos aferramos en lo contrario?

Valores para ponerse corto

Por ejemplo, Repsol o BBVA. Pero yo preferiría hacerlo en índices. De momento, en los europeos, y si el Dow Jones se sitúa por debajo de los 23.400, sí entonces también en los americanos. En el mercado español dos que me gustan mucho para cortos son BBVA y Repsol, ahora que han roto su soportazo.

CaixaBank

Está muy próximo a su soporte. Esa zona de 8.600 del Ibex, coincide con la caída en la zona de 3,25/3,26 euros por acción. Si los americanos no han perdido los soportes cuando llega ahí, quizá se pueda hacer un intento comprador en CaixaBank.

Bayer

No veo ningún nivel para entrar en Bayer. Viene tanto tiempo cayendo con la misma secuencia que cada mínimo anterior es el soporte y cada máximo, la resistencia. El primer soporte es 61 y casi diría que el último. No veo el más mínimo motivo para entrar en Bayer.

Petróleo

Esperar a que pierda la zona de 49,50 para volver a entrar cortos.

Oro

Alcista. Sí puede empezar a convertirse, incluso a corto plazo lo está empezando a manifestar, en activo refugio. Me parece una de las pocas buenas opciones que hay en el momento actual desde el lado comprador.

Inditex

No lo hace mal. Todo lo que sea permanecer por encima de 26,30, a mí me parece que puede hacerlo bien. Otra cosa es que el escenario general no le deje hacer los movimientos previstos. Si en alguno podemos tomar posiciones uno de ellos podría ser ese. Para quienes opinen que estaos en un rebote que puede ser duradero. De momento, a mí no me parece lo más probable.

Siemens Gamesa

A mi entender, no está haciendo un HCH invertido, incluso faltaría un hombro. Está tardando más en marcarlo que en registrar la tendencia a la que pondría fin. Mucho ojo con el soporte de 11,65. De los que mejores aspecto tenía.

Repsol

Perder la zona de soporte que además duraba desde abril de este año de 14,75. A precio de cierre le ha confirmado más que suficiente para confirmar dejarlo.

Telefónica

A corto plazo, no tiene mal aspecto aunque ha perdido momentum.

OHL

A corto plazo empieza a manifestase algo de neutralidad en el entorno de 1. Hasta que no la veamos por encima de 1 ni me plantearía la entrada. Lo teníamos en 0,53 y ahora está en 0,90. Simplemente a corto plazo con verlo por encima de 1 la cosa puede variar un poquito.

Brexit

La posibilidad de que no haya brexit es la que más he barajado desde el principio. No acabo de ver el brexit. No sé a qué sectores afectarían para bien. Quizá eso puede compensarlo con otros interrogantes que tenemos tanto en Europa como EEUU. No sé el impacto que podría tener la verdad.

Atresmedia

No veo una entrada. Por el escenario general y en el contexto particular. Está a medio camino de la resistencia de 5,30 y el soporte de 4,30 está prácticamente equidistante de ambos niveles. Solo compraría si es capaz de romper los 5,35.

Eurodólar

Está demasiado indefinido. Dentro de los subyacente, está demasiado indefinido. Está en un rango entre 1,1210 y 1,1480 y no hace nada más. Otra cosa es que el escenario que a mí me parece más probable es de continuación bajista. Su lado natural debería ir a buscar la zona de 1,03 y la paridad.

Bitcoin

Pinta de seguir cayendo. Lo miró por el qué dirán. Para mí no es un subyacente a seguir.

Ence

Si pierde los mínimos de ayer en precio de cierre de 5,34, vamos a darle 5,30 y yo me iría. También sería consecuencia de que el Ibex 35 pierde los 8.600 puntos.

Acerinox

Tiene una pinta muy fea, casi le diría que si ve también precios de cierre por debajo de los mínimos de ayer, 8,40, también me iría porque la pinta es nefasta.

Declaraciones a Radio Intereconomía.