Arrancamos por lo más cercano a casa: Frankfurt. El desfase entre alcistas y bajistas es tal que nuestro analista de la Zona Premium, José Luis Cava, decía sentirse incluso 'molesto'
. La diferencia entre los toros y los osos llegó a alcanzar el 17% a cierre de la semana que concluyó el pasado 17 de octubre. Hito poco visto en los mercados de renta variable y activa automáticamente el funcionamiento de la Teoría de la Opinión Contraria.


¿Demasiado ánimo de fiesta en los mercados? Los alcistas han repuntado hasta constituir el 52% del total del sentimiento inversor elaborado por la Bolsa de Frankfurt. Los bajistas, por contra, plegan velas y se resienten hasta el 25%, un 17% menos que la semana precedente. Entretanto, el Dax Xetra germano se ha mantenido durante ese mismo periodo prácticamente sobre plano con ligeras subidas que le llevaron a tocar los 7.437 puntos como máximo. El Ibex 35, mientras, ya va camino de una corrección del 2,8% en los últimos cinco días de cotización y podría ser la entradilla a posibles caídas superiores.

Sentimiento Inversores Alemanes (FUENTE: DEUTSCHEBOERSE)

“Con tal ratio de alcistas”, comentaba Cava en su análisis Premium de todos los jueves, “por favor”, imploraba, “no compren”.
Así pues, el experto preveía “de entrada, una corrección de entre el 3% y el 4% de las bolsas europeas” puesto que Estados Unidos va por libre y para colmo liderando el mercado (qué tiempos en los que era Europa, con tornas invertidas, la que lo hacía).

La cuestión es que, con sentimiento 'extremadamente' alcista incluido, el Ibex 35 tiene dos soportes que mantener por delante: el 7.700 reflejará su grado de 'fortaleza' para el avance; el 7.500 y su consecuente pérdida haría hacer las maletas a más de uno en busca de rentabilidades mejores o de dinero en los bolsillos.

Pero, ¿qué pensar cuando los grandes están fuertes? Es el caso de Telefónica y también de Inditex. Cierto es que un índice tan bancarizado como el nuestro debe ceñirse en gran parte a BBVA y el Banco Santander,
no obstante, Alejandro Varela, gestor de carteras de Renta 4, considera que Telefónica “tiene muy buenas perspectivas”, más aún tras la colocación en tan sólo tres días de los 1.680 millones de euros de su OPV alemana. “El valor puede tener muy buenas perspectivas a corto plazo porque está muy barato”.

Caso similar es el de Inditex. El segundo valor por volumen de capitalización del selectivo “presenta una tendencia (alcista) clara”.

¿Y qué cuentan los futuros?
Según el estudio elaborado por ForexPros, el 75% de los inversores del Ibex 35 se muestran bajistas respecto al futuro a corto del selectivo. Aunque lo cierto es que la variación es ínfima: 7.845 puntos conceden al Ibex 35 para los próximos 30 días, un nivel muy similar al cierre de este lunes (7.877 enteros).


Estados Unidos: reinan los bajistas
Comentaba en su informe de la Zona Premium de Estrategias de Inversión el analista Luis Francisco Ruiz que el sentimiento bajista se ha colocado a niveles no vistos desde el mes de junio.
“Hasta el 44,6%” escalan los osos del mercado, según el American Association of Individual Investors (AAII), elaborado a inversores particulares.

No obstante,lo “extraño”, dice, es que “se produzcan estos incrementos cuando el mercado está alcista”, en relación a la semana precedente con un S&P 500 por encima un 5% de la media de 200 sesiones. Es una situación que tan sólo se ha producido tres veces en la última década, dos de ellas coincidiendo con el estallido de dos burbujas bursátiles.

Sentimiento Inversores Particulares EE.UU. (FUENTE: AAII)