El Senado estadounidense aprobó tarde el martes un proyecto de gastos por US$408.000 millones que garantizará el financiamiento del Gobierno federal durante los siete meses restantes del año fiscal 2009.  Una moción procesal relacionada con el proyecto de ley fue aprobada en el Senado por 62 votos a favor y 35 en contra. Posteriormente el Senado otorgó la aprobación final a la legislación en una votación a viva voz.  El proyecto había sido aprobado hace dos semanas por la Cámara de representantes.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló el martes por la mañana que el presidente Barack Obama promulgaría la ley a pesar de no considerarla perfecta.

El proyecto fue debatido con más intensidad que lo esperado por muchos, incluyendo al líder de la mayoría Harry Reid, demócrata de Nevada.

El proyecto de gasto fue impulsado luego que el año pasado los legisladores no completaran la mayoría de los proyectos de gasto que deben completar todos los años para financiar las distintas ramas del Gobierno federal.