El valor más alcista en las cinco últimas sesiones ha sido Medcom Tech con un avance del 4,5 por ciento. Un rebote técnico que da a la compañía un pequeño respiro para salir del pozo de los mínimos históricos en 1,34 euros por acción de la semana pasada hasta los 1,4 euros. Una operación de maquillaje que coincide con la llegada a principios de mes de un nuevo proveedor de liquidez, Agentes de Bolsa Asociadas, en sustitución de Credit Suisse.


1Nkemia y Neuron han completado el cuarteto de empresas ganadoras
de la semana con discretas subidas del orden del 2 por ciento. El holding tecnológico catalán sigue así su marcha discretamente alcista desde los 0,8 euros por acción fijados en su reciente salida a Bolsa hasta los 0,86 euros actuales. En esta semana se han cambiado de manos más de 80.000 acciones de 1Nkemia, siendo una de las más activas del MAB, al recogerse en cierta medida la incorporación en este mes de la compañía al programa europeo Eureka destinado a la investigación de biocarburantes de segunda generación. La biotecnológica granadina, por su parte, ha salido del pozo de mínimos históricos al recuperar el nivel de los 2 euros por acción.

Por lo demás, el pesimismo ha seguido instalado en el Mercado Alternativo Bursátil una semana más. De hecho, de las cinco empresas más capitalizadas, tres han sufrido pérdidas en las últimas sesiones y las otras dos ni se han movido.
La productora de Pocoyó, Zinkia, ha sido la que se ha llevado la peor parte con una caída superior al 7 por ciento. Las acciones se han deslizado hasta 1,15 euros, recuperando la tendencia negativa que parecía haber olvidado tras las buenas noticias de ventas publicadas durante las Navidades.

Tampoco ha sido una buena semana para la biotecnológica Euroespes que ha perdido cerca de un 6 por ciento de su valor, hasta 0,63 euros por acción. Pese al recorte global en la semana, en las últimas sesiones se ha observado un pequeño rebote que ha frenado la sangría que venía sufriendo la compañía, sobre todo, tras anunciar la reestructuración de su cúpula directiva. De hecho, ha llegado a tocar mínimos históricos en 61 céntimos de euro por acción.

Carbures y Gowex han completado la lista de compañías bajistas del MAB en la semana con recortes del orden del 4 por ciento. La empresa andaluza especializada en fibra de carbono ha retrocedido hasta los 2,05 euros por acción, frenando así su marcha alcista de las últimas semanas, a pesar de anunciar unas cuentas correspondientes a 2012 mucho mejores de lo previsto. El resultado neto de la compañía, a falta del cierre definitivo de la auditoría, habría sido positivo, con lo que adelantaría en dos años la consecución de beneficios respecto a las previsiones anunciadas en el documento de salida a Bolsa.
La empresa de telecomunicaciones, por su parte, sigue en franco retroceso desde los máximos intradía marcados a mediados de febrero a cerca de 18 euros por acción, hasta los algo menos de 17 euros por título a los que cotiza en la actualidad. Hay que recordar que la junta de Gowex ha aprobado recientemente la renovación de la autocartera y el split propuesto por el Consejo con el fin de mejorar su liquidez.