El comportamiento tendencial del mercado implica que una vez iniciado un movimiento, lo más probable es que en el corto plazo se produzca una continuación, en el sentido del movimiento iniciado. Anticiparse al mercado, implica asumir un riesgo adicional, que disminuirá sensiblemente nuestro porcentaje de aciertos. Seguir al mercado tiene los efectos contrarios.

Ahora bien, los mercados pasan la mayor parte del tiempo realizando congestiones laterales, ¿ cómo saber cuando cambian su sesgo y se ha iniciado una tendencia ?

Existen varias formas de identificar el suceso anterior. La principal es la llegada de nueva información al mercado que altera el precio de equilibrio. La mayor parte de las veces la distribución de la información no es homogénea, por lo que a medida que ésta llega a los agentes del mercado, o se le va otorgando más o menos crédito, se genera la tendencia. En el ejemplo siguiente se ilustra este supuesto:



Sin embargo, no siempre tendremos la oportunidad de conocer la información relevante causante de la tendencia. En la mayor parte de las ocasiones, la tendencia se iniciará sin que “aparentemente” haya ocurrido nada nuevo que la justifique. Esto ocurre por la asimetría en la distribución de la información entre los participantes del mercado. Sin embargo, si podremos detectarla por un incremento notable en el volumen de negociación, que acompaña al movimiento en el precio, como se puede apreciar en el gráfico anterior.

Por tanto, cuando llegue una nueva información de peso al mercado, que altere el precio de equilibrio (o se produzca un incremento notable en el volumen de negociación que evidencie lo anterior), deberíamos sumarnos la mercado en la dirección de la misma y seguir al mercado, hasta que apreciemos síntomas de agotamiento de la tendencia generada.

Vea el Decálogo del buen trader completo, pinchando aquí

--------------------------------------------------------------------------------
Isaac Sánchez fue Director del departamento de análisis de Cortal Consors en los últimos 7 años de su carrera. Desde 2007 es DayTrader independiente especializado en Operativa Intradía. Dudas o Cuestiones: [email protected]