No es noticia que el mercado inmobiliario en España sigue deprimido. El stock de viviendas, tanto de primera como de segunda mano, sigue siendo muy elevado, lo que convierte la demanda en una feria de precios que está rebajando las expectativas de muchas de las compañías cotizadas en el mercado español.


El ejecutivo de nuestro país ya ha puesto en marcha una nueva medida, eso sí temporal, en aras de revitalizar el mercado y darle salida a uno de los motores que llevó a España a colocarse como octava potencial mundial, para luego hundirla en una tasa de desempleo que pica en el 20%. “La rebaja del I.V.A – del 8% al 4% - puede favorecer el mercado de compra-venta de viviendas” señala
Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.

Todas las quinielas descuentan ya una clara victoria del partido ahora en la oposición en las próximas elecciones del 20 de Noviembre. Este cambio de guión podría traer bajo el brazo una nueva medida para revitalizar el sector y es que el PP podría incluir la desgravación por la compra en vivienda nueva, lo que podría dar oxígeno a un sector que convalece en la UCI.

Más allá de nuestras fronteras, EEUU está grabado a fuego en las previsiones de los inversores, ya no solo interesados en el mercado inmobiliario.

El mes de septiembre se espera como respuesta a una conjetura que ha ido ganando fuerza a medida que la economía la perdía. ¿Habrá nuevo plan de ayuda en EEUU? Según señalaba ya hace algún tiempo José Luis Cava, analista técnico independiente, “no hay nada mejor que un QE para los inversores”. Así hemos podido comprobar en los dos episodios anteriores.

Desde Ig Markets se apoya la tesis de que en caso de que haya un nuevo plan de estímulo para la economía estadounidense, las bolsas subirían con fuerza y a la cabeza de ellas se situarían valores cíclicos entre los que encontramos las compañías del sector que nos ocupa. Soledad Pellón, estratega de mercados de la casa, señala que “ésta es una posibilidad que se baraja con fuerza”.

Dos casos especiales: Sacyr y Metrovacesa

Sacyr Vallehermoso
se ha convertido en una de las compañías ganadoras del año. Desde las campanadas que dieron por finiquitado el 2010, la compañía presidida por Luis del Rivero se ha revalorizado un 43%... y de nuevo ayer daba que hablar.

Ni corto ni perezoso, el presidente de la compañía ha logrado un aliado en Pemex con el que sindicará cerca del 30% del capital de la petrolera Repsol, lo que ha dado vida en los mentideros económicos a rumores sobre una posible OPA que de momento, parece que no tendrá lugar. De momento los que se benefician son los inversores de Sacyr, que al cierre de la sesión de ayer se llevaron un pellizco del 10% de revalorización.

Por su parte Metrovacesa, una compañía que lleva perdido en un año más del 85% de su valor, sólo en la última semana ha rebotado hasta un 16%. Todo ello, según señala Álvaro Blasco, por la ampliación de capital y “sobre todo por haber llevado a cabo la refinanciación de su deuda”.

Por técnico…

Los expertos de RB Bolsa señalan que los gráficos de las compañías del sector inmobiliario tienen un “claro sesgo bajista” y que en principio, “no hay ninguna señal para pensar que podrían tener un cambio de tendencia en el corto plazo.

Las estrategias bajistas parecen haberse cebado en el sector desde la prohibición de tomar posiciones cortas en el sector financiero. Miguel Rodríguez Bonet, analista de RB toma el testigo y propone “posiciones bajistas con stops generosos.”

Un ejemplo claro, señala, lo tenemos en Inmobiliaria Colonial. “No hay mas que mirar el grafico para darnos cuenta de lo bajista que es esta accion, por lo tanto, buscaríamos posiciones cortas con cfds y stop por encima de los máximos de hoy en 4.09 y primeros objetivos en la zona de los 3.50 euros o incluso mas abajo.”

GRAFICO INMOBILIARIA COLONIAL



Otro ejemplo claro, continúa, “lo encontramos en Realia, accion que cotizaba por encima de los 6 euros a principios del año 2008 y ahora cotiza en 1.27 euros. Es una acción tremendamente bajista y desde RB Bolsa, pensamos que puede seguir escurriendo a la baja, al menos, hasta la zona de los 1.20 euros, por lo que tomaríamos posiciones bajistas con dichos objetivos y stop de protección en la zona de 1.35.

GRAFICO REALIA