Jornada de descanso en la renta variable nacional que, al ritmo del 0.20%, recorta hasta los 8.614 puntos. Una penalización que sólo encontrará freno en los resultados empresariales (Ver: Resultados 4T12 Y PMIs, los drivers de la semana). Y ello a pesar de que – a juicio de los expertos – los inversores cada vez participan más de los mercados de renta variable, dejando aparcados aquellos valores que en años anteriores sirvieron de refugio.


Una opinión que parece coincidir con la de los brokers. De hecho, hoy Exane ha rebajado hasta infraponderar su estimación sobre
Acciona e Iberdrola, en tanto que se mantiene neutral con Endesa. Por su parte, los expertos de Carax Alphavalue mantienen en revisión a Iberdrola después inaugurar tres parques eólicos en Estados Unidos con una potencia de 265 MW, que amplían hasta los 5700 MW la potencia total en el país, colocándole como segundo operador de renovables del país.

Evolución Acciona (naranja), Endesa (verde) e Iberdrola (amarillo) en el último año.  Fuente: Bloomberg



Con algo más de optimismo miran al sector financiero. El mercado tiene claro que, la rebaja en los niveles de la prima de riesgo y el impulso de los mercados de renta variable vendrá de la mano de los bancos. Y serán los de mayor tamaño – la mayoría con el 100% de las provisiones exigidas al día – los que más renten en las carteras. Carax Alphavalue recomienda comprar los títulos de Banco Santander, con un objetivo que coloca en los 9.95 euros después de que BNP Paribas haya reducido hasta el 2.496% su participación en la entidad cántabra.

Los expertos de SG elevan hasta “mantener” su estimación sobre Caixabank en tanto que Carax Alphavalue establece en añadir – desde comprar – la recomendación sobre Banco Popular, para la que concede un objetivo de 0.84 euros en los próximos doce meses, con un potencial de más del 16%.