Sector bancario a examen: CaixaBank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter bajo la lupa

Decir que los bancos han recuperado su estatus como alma del Ibex es evidente en este 2021, en que su selectivo bate al indicador de los 35 valores. Si el IBEX 35 avanza en su conjunto este año un 10,2% el sector bancario IBEX 35 BANCOS lo hace en un 39,88% nada menos, volviendo a niveles de 2019.

Ibex bancos evolución en gráfico del último año

SITUACION EN EL MERCADO

Las cinco entidades financieras se colocan en lo más alto del Ibex 35 en lo que va de año. Consolidan el Top9 en el que se ven inmersas con avances que van desde el 103,3% de Banco Sabadell, la mejor entidad del año en el selectivo y el mejor valor de la bolsa española, hasta el 31% que se revaloriza Caixabank como noveno mejor valor del Ibex, tras su fusión con Bankia. Del resto Bankinter es el tercero que más sube, un 56%, BBVA se coloca el cuarto con un 51%, Banco Santander avanza un 33,2% como el octavo mejor. 

Todo ello en un largo camino de recuperación tras las caídas de 2020, en el que el ahora primero de la fila fue el farolillo rojo del pasado. Y con una expectativa en 2021, con subida de la morosidad e insolvencias por doquier, que finalmente no se ha cumplido. De hecho, la subida de las rentabilidades de los bonos es lo que ha dado alas al sector, que a poco más de dos meses y medio para que termine el año siguen teniendo recorrido en el mercado como después veremos.

Sabadell cotización anual del valor

Todos ellos se mantienen con un nivel muy bajo en su PVC, su Precio Valor Contable. Por tanto, muy baratos respecto de su valor en libros. María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión nos acerca a un Banco Sabadell con 0,28v, Caixabank con 0,60v, 0,61v Santander, BBVA con 0,72v y Bankinter con 0,79v. 

En el último mes Sabadell recupera más de un importante 19,7%,Bankinter casi un 8%, Santander gana un 7,6%, CaixaBank avanza un 3% y BBVA eleva su cotización un 7,4%.

POTENCIAL

Las más recientes recomendaciones tocan de lleno a CaixaBank. Hasta cinco firmas actualizan su mirada hacia el valor en este octubre. Oddo BHF coloca su precio objetivo en los 3,30 euros por acción, con consejo de sobreponderar el valor. Autonomous también sobrepondera el valor con PO de 3,47 euros, mientras que KBW se suma a esta recomendación con precio objetivo de Caixabank que alcanza los 3,73 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 37%. Cierra también JPMorgan con sobreponderar a la entidad con PO de 3,25 euros por título. El último en elevar su precio objetivo ha sido Citigroup. Su PO queda situado en los 2,85 euros por acción desde los 2,7 euros por título anteriores.

En el caso de BBVA, Jefferies acaba de elevar su precio objetivo sobre el valor de los 6,60 euros a los 6,80 por título, mientras que Bank of America Merril Lynch aconseja comprar el valor con PO que alcanza los 6,90 euros por acción y le otorga un recorrido potencial en el mercado del 16,3%.

BBVA cotización anual del valor

Para Banco Santander, la última recomendación es de UBS que eleva su precio objetivo desde los 4 euros a los 4,15 actuales. Su potencial recorrido en el Ibex, del 24%.

En Sabadell, desde ATL Capital, su directora de renta variable Susana Felpeto, destaca que “una vez superados los niveles de 0,678, que suponía una resistencia importante, los siguientes niveles son: primero 0,86 euros por acción y después 1 euro.” Para Citi, su precio objetivo puede alcanzar los 0,75 euros desde los 0,65 anteriores. Su posible progresión, del 4,5%. Y desde Morgan Stanley recortan desde neutral a infraponderar su recomendación.

Y en el caso de Bankinter, las últimas recomendaciones tienen ya un mes de vida y todas el las colocan su potencial por debajo de su actual precio de mercado, aunque Factset recomienda mantener el valor en cartera. Mientras,Citi eleva su precio objetivo hasta los 5,10 euros desde los 4,5 euros por acción anteriores, que ya supera el valor en su cotización en el mercado.

DIVIDENDOS

Es uno de los grandes estandartes de los que ya están haciendo gala las entidades financieras. Todo ello tras el fin de esa recomendación obligada del Banco Central Europeo que ha mantenido en cuarentena la actualización del dividendo que muchos bancos querían entregar a sus accionistas. De hecho, en cuanto se ha levantado el veto algunos se han apresurado a anunciar, e incluso a pagar ya dividendos a sus inversores con cargo incluso a los resultados de este mismo año

La primera en hacerlo ha sido Bankinter, con el pago, el pasado 1 de octubre de un importe bruto de 0,133 euros por acción. Así, se trata de elevar, con ese importe a cuenta de los resultados de presente ejercicio, casi un 170% el importe del pago al accionista, con la distribución en efectivo de casi 120 millones de euros, frente a los 44,7 que repartió con cargo a todo 2020. Un pay-out, la parte del beneficio destinada a dividendo del banco, que alcanza el 50%.

Bankinter cotización anual del valor

La segunda en anunciarlo ha sido Santander, que el pasado día 28 de septiembre anunciaba una retribución al accionista de 1.700 millones de euros que incluye, tanto el pago en efectivo del dividendo, como la recompra de acciones, una segunda forma de añadir valor a la acción y de remunerar a los inversores.

En el caso del dividendo en efectivo alcanza los 4,85 céntimos por euro, que será efectivo, por cada acción de la entidad, el próximo 2 de noviembre, a lo que se destinará la mitad del dinero y la otra mitad, unos 841 millones se destinará al programa de recompra de acciones. A todo esto, se suma que en el primer trimestre de 2022 la entidad financiera anunciará una remuneración adicional, con cargo a los beneficios de 2021. Su pay-out alcanzará, dice el banco, el 40% de las ganancias ordinarias sumando las dos modalidades.

Santander cotización anual del valor

BBVA también se suma a los anuncios. Hoy mismo ha pagado 0,08 euros por acción, con cargo a los resultados de este año, unos 533 millones de euros, y en abril del próximo ejercicio repartirá el segundo dividendo correspondiente a 2021, el complementario. Su pay-out oscilará por tanto entre un 35 y un 40% en el pago en efectivo. Y luego está la tan traída recompra de acciones de la que todavía no se conocen detalles.

En el caso de CaixaBank, lo que sabemos es que, tras el levantamiento del veto por parte del BCE, su consejero delegado Gonzalo Gortázar acaba de confirmar que la intención del banco fusionado con Bankia es recuperar la política tradicional de dividendos y distribuir, en metálico, el 50% de los resultados recurrentes, del que se restarán los elementos extraordinarios derivados de los impactos contables de la integración.

Caixabank cotización anual del valor

Y por último Sabadell, del que no hay novedades, salvo las destacadas en julio por su CEO. En ellas indicaba que el reparto entre los accionistas equivaldría, tras la decisión del BCE, al 30% de su beneficio. Ni más ni menos, lejos de lo que destinarán el resto de las entidades.

INDICADORES TECNICOS

En su análisis de todos los valores del Ibex35, José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, destaca que Sabadell “logra establecerse por encima de anteriores máximos anuales proyectados en los 0,684 euros por acción, extendiendo en tiempo y forma la estructura creciente de medio plazo. De este modo, sin acumulación de excesos o sobrecompra en el MACD, la cotización presenta margen para seguir avanzando con próximo objetivo en la zona comprendida en torno a los 0,9054 / 0,8734 euros por acción”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Sabadell análisis técnico del valor

En el caso de Santander “registra un repunte en la actividad de contratación junto con divergencias positivas, atacando la resistencia intermedia que proyectamos a partir de los 3,31 euros por acción. De este modo, la superación de la cota anteriormente citada permite considerar un ataque a la zona de máximos anuales proyectada a partir de los 3,509 euros por acción”.

Santander en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Santander análisis técnico del valor

Mientras, Bankinter “mantiene intacta la estructura de máximos y mínimos crecientes de fondo, desplegando un soporte con el que trabajar en torno a los 4,568 euros por acción y que, mientras no perfore, permite mantener una actitud constructiva de cara a atacar resistencias significativas que proyectamos a partir de los 5,404 euros por acción”.

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankinter análisis técnico del valor

En el caso de BBVA, José Antonio González destaca que “el volumen sigue siendo elevado al muy corto plazo, al tiempo que la cotización busca consolidar de manera fiable por encima de la zona de resistencia comprendida en torno a los 5,932 / 5,859 euros por acción. El oscilador MACD no se encuentra saturado en gráfico diario por lo que mantenemos una actitud constructiva mientras no perfore el mínimo proyectado a partir de los 5,248 euros por acción”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Por último, sobre CaixaBank, el analista técnico de Ei afirma que” la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo está funcionando como soporte dinámico a lo largo de los últimos procesos de ajuste en precio, y cuya pendiente se mantiene en positivo, por lo que no comenzaremos a apreciar un deterioro significativo en la estructura de medio plazo mientras no consolide bajo los 2,353 euros por acción. A su vez, mantiene un proceso de máximos y mínimos crecientes que, junto con un MACD superando directriz bajista, permite priorizar un ataque a los actuales máximos anuales”.

CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

CaixaBank análisis técnico del valor

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.