Después de la tempestad…llega la calma. Y esta vez lo hace en forma de subidas. El Ibex 35 rebota más del 1.8% y cotiza en los 7.573 enteros. Una revalorización que llega después de que ayer marcara mínimos de los dos últimos años - tras perder los 7.500 puntos – y con las dudas de si un nuevo ataque bajista estaba acechando al selectivo español. Argumentos a favor de las caídas había muchos: medidas de austeridad tomadas por el gobierno español, desconfianza en torno a un posible rescate de la economía española…Y en medio de todo, una prima de riesgo desbocada. Hoy parece que todos los factores desaparecen, al menos a ojos de los inversores.


Se relaja ahora la tensión en la deuda europea entre rumores (sin confirmar) de
compras por el ECB. "Las tensiones de los últimos días en España e Italia han sido determinantes para ver subidas de la prima de riesgo en el resto de la zona, en países tan dispares aparentemente como Francia y Portugal. Y sin embargo, me voy a quedar con Portugal", reconoce José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Gráfico Ibex 35. Intradia


Los expertos sin embargo reconocen que el mercado “no es generoso y cualquier movimiento bueno es rápido”, reconoce Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3 SV. Las conclusiones del día “son simplemente de una frenada a las caídas”. Pareja resalta que el Ibex 35 presenta una “clara debilidad” a pesar de la subida de este miércoles que podrían llevarle de vuelta al soporte de los 7.500 puntos. Y es que lo que está claro es que la volatilidad seguirá presente.

En pro de las subidas, el sector financiero. Como no podía ser de otra manera, y tras acumular ayer pérdidas superiores al 3%, hoy llega el rebote. Bankinter supera el 4% de revalorización – hasta los 3.50 euros – BBVA se anima con un 3.5% de revalorización en tanto que Caixabank eleva en más del 3.5% su precio, que se mueve en torno a los 2.67 euros. Banco Santander suma algo más del 2.8%, con lo que sus títulos se compran por 5.35 euros.
Tan sólo tres valores se mueven a contracorriente del mercado. Grifols pierde un 0.9% - hasta los 15.60 euros – en tanto que DIA y Ebro Foods cuentan pérdidas del 0.3% y del 0.2%, respectivamente. Hasta los 3.46 euros y los 13.88 euros-.