En el análisis de hoy vamos a ver como en el día de ayer, se confirmo de una manera clara el cambio de tendencia en el cacao.
Dentro de las Materias Primas podemos encontrar distintos grupos, entre los que se encuentran el grupo de las MATERIAS PRIMAS AGRICOLAS. Antes de entrar en el grafico y la evolución de los precios del CACAO , creo que sería conveniente echarle un vistazo al índice que recoge el movimiento de las Materias primas agrícolas a nivel global , para ver la evolución de este grupo en los últimos meses.

Este grupo es el que ha experimentado una subida mas fuerte de todos con mucha diferencia del resto, moviéndose desde niveles de 25.60 hasta 30.40

Pero lo importante no es la fuerte subida experimentada, sino como lo ha hecho.

La subida fue acompañada por un incremento paulatino del volumen, el MACD( indicador tendencia) se corto al alza, dando señal de compra a finales de junio y actualmente se encuentra cotizando por encima de 0, esto es una clara señal alcista, y por último la fuerza sectorial de estas materias agrícolas recortan distancias con la fuerza del SP500 a pasos agigantados.

Los dos niveles horizontales de resistencia dibujados en azul discontinua han sido perforados al alza , en el primer intento, sin ni siquiera titubear en sus rupturas.

Ahora solo tendremos que esperar algún retroceso de esta subida en los entornos de la media móvil 30 sesiones o niveles de 38.2% de toda la subida , para tomar posiciones compradores.




Una vez dentro de los componentes de las materias primas agrícolas , me gustaría llamar vuestra atención de activo que presenta unos síntomas claros de cambio de tendencia y además puede darnos una oportunidad de swing trading muy atractiva, con una rentabilidad cercana al 10%

Es el CACAO.

Este activo nos muestra como un suelo se ha formado en los niveles de 2000, en esta zona se han marcado varios mínimos en junio- julio de 2011, posteriormente en diciembre del año pasado y desde ese momento la cotización ha comenzado un claro cambio de dirección en su curva de precios.

Lo primero que observamos en la ruptura de la directriz bajista ( en rojo discontinuo)esta se produce en junio de 2012, acompañada de fuerte volumen y con una vela alargada alcista, lo que significa un síntoma de fortaleza.
En segundo lugar su media weistein de 30 sesiones ponderada que marca la diferencia entre activos alcistas y bajistas se giro en esa mism a fecha cambiando su color de rojo bajista a azul alcista.
A partir de ese momento la cotización se ha dirigido con determinación a la resistencia de 2475 ( línea discontinua azul), tras un par de semanas de testeo de esa zona, en el día de ayer la zona de techo anteriormente mencionada fue superada con una fuerte subida y un cierre cercano a máximos y ademas acompañada de un gran volumen.




A partir de aquí, si la cotización del CACAO realiza un pull back a los 2475,este pequeño retroceso debe ser aprovechado para tomar posiciones compradores en esta materia prima, buscado como objetivo de corto plazo los niveles de 38,2% de fibonnacci de toda la caída desde febrero del 2011 hasta los mínimos de junio pasado, ese nivel que además coincide con una zona de resistencia importante, ya que antes actuó como soporte, estaría en la cota de los 2690-2700 , por lo tanto nos supone una subida de unos 200-225 puntos es decir , casi un 10% desde la entrada hasta su primer objetivo chartista.