Las caídas se abren paso una vez publicada la única referencia económica de la jornada. El índice de precios a la importación en EE UU subió un 0,2% en mayo. Este dato es mejor de lo previsto, ya que el mercado esperaba una caída del 0,7%. Una referencia que ha compartido protagonismo con las declaraciones del presidente de la FED de Nueva York, Jhon Dudley admitiendo que los riesgos bajistas en las perspectivas han aumentado por lo que el PIB del segundo trimestre no se prevé mucho mejor que el anterior. No obstante, reconoce, la economía debería recuperarse.

Las tensiones inflacionistas chocan con los síntomas de una desaceleración en el crecimiento económico. La Reserva Federal constató esta creciente debilidad, lo que no ha llevado a Ben Bernanke a abrir la puerta a un tercer programa de estímulo, tal y como había comenzado a barajar el mercado. Con estas perspectivas, los indicadores de Wall Street comenzaron la última sesión de la semana en negativo: el Dow Jones cede un 0.19% y marca los 12.109 puntos. El S&P 500 pierde un 0.46% y marca en los 1.283 puntos su primer movimiento mientras que le tecnológico descuenta un 0.33% de su cotización, hasta los 2.675 puntos.

En el prisma empresarial, los inversores pendientes de los títulos de National Semiconductor que cotizan con subidas del 0.12% la rebaja en su beneficio del trimestre anunciado ayer. El gigante Microsoft también será protagonista después de haber perdido ayer en el Tribunal Supremo la batalla contra una pequeña compañía canadiense que le acusaba de haber violado una patente. Un caso que le costará 290 millones de dólares que podría salpicar a otras compañías del sector. Los títulos de la compañía sin embargo cotizan ligeramente en positivo, una revalorización del 0.04% que le mueven en los 23.96 dólares. Sin salir del sector, IBM descuenta un 0.09% de su cotización, Apple que ha cambiado las normas de suscripción de sus contenidos Inap, cotiza con caídas del 0.16% mientras que Google pierde un ligero 0.05%, hasta los 516.73 dólares.

El sector financiero arranca una jornada complicada con recortes, en la apertura, del 0,79% en las acciones de Citigroup, y el 1.12% en los títulos de JPMorgan Chase.