La agencia de calificación Standard & Poor’s
decidió sorpresivamente ayer bajar el rating de nuestro país a ‘BBB-‘ con perspectiva negativa, lo que nos deja a tan sólo un paso del ‘bono basura’. Esto, sin duda, es un mal presagio para la financiación de nuestro país y, por ello, no es de extrañar que los bancos mayores tenedores de deuda soberana española hoy experimenten en sus carnes las consecuencias de esta bajada de rating. Banco Santander, con una cartera de deuda española de 48.502 millones de euros, y BBVA, con 43.991 millones en papel del Tesoro, son los mayores acreedores del Estado. Entre los dos concentran la mitad de la deuda pública española en manos de la banca.


Por ende, el recorte de rating soberano crea una situación incómoda en ambas entidades, que ya sufrieron los daños colaterales de la degradación de la nota nacional en abril. Actualmente, el rating de Santander concedido por Standard & Poor’s se sitúa en 'A-/A-2', mientras que el de BBVA está en 'BBB+/A-2'.

Por otro lado, cabe preguntarse si con este hachazo a la nota de solvencia de nuestro país el Ejecutivo se apresurará a pedir el rescate. Si la solicitud de asistencia financiera por parte de nuestro gobierno llegara próximamente, “los activos de riesgo españoles, como los bancos, se verán beneficiados”, predice José María Luna, Director de análisis de de Profim EAFI.

De momento, hoy Santander cede un 0,16% hasta los 5,73 euros (pierde el primer soporte de los 5,80 euros)y BBVA un 0,57% hasta los 5,88 euros (pierde el soporte de los 6,13 euros). Aquellos inversores de Banco Santander, con la pérdida ayer a cierre de la importante zona de 5.95 euros “deberían plantearse no mantener la acción”, advierte Roberto Moro, de Apta NegociosLuis Francisco Ruiz, analista de Estrategiasdeinversion.com, explica que "después de 10 sesiones con las cotizaciones estancadas en torno a la media de 40 sesiones el precio pierde la banda inferior del rango (5,77 euros en Santander y 5,98 en BBVA). Si el precio consolida a cierre diario por debajo de la banda inferior del rango citado, las cesiones pueden tener mayor recorrido, tanto en estos bancos como en el Ibex 35". Así pues, "el Ibex no encuentra apoyo significativo hasta 7.161 puntos, que equivaldría a 5,39 euros en Santander y 5,51 en BBVA".

El consenso del mercado recogido por FactSet es claramente más optimista con BBVA que con Santander. Por un lado, el compendio de analistas fija el precio objetivo de Santander en 5,80 euros que, desde precios actuales, supondría una revalorización del 2,5%. Más potencial de subida le conceden a BBVA que, hasta los 6,20 euros estimados tendría una subida del 6%.

COTIZACIONES COMPARADAS IBEX 35, SANTANDER, BBVA: