Un cambio entre la moneda única y el billete verde que supone un retroceso frente a la cota marcada en la apertura pero que marca una importante diferencia –a favor del euro- con respecto a los precios marcados en la última sesión. Sigue al alza a media sesión el precio del crudo, al cotizar el Brent de referencia en Europa a 41,68 dólares. Por lo demás, escasas novedades en la media sesión en cuanto a la tendencia de rebote generalizada y en cuando a las compañías protagonistas.
El Santander, entre los mejores
Los títulos del Santander repuntan un 3,25 por ciento a media sesión con lo que recupera la ansiada cota de los 5 euros. Sube en un movimiento de rebote que comparten buena parte de sus comparables en Europa y pese a que Morgan Stanley ha rebajado su recomendación sobre la entidad hasta “igual que el mercado” y su precio objetivo desde los 7,74 hasta los 6,20 euros. Recupera terreno también el BBVA, que ha elevado su participación en el Citic Bank Corp de China hasta el 10,07 por ciento. Y todo en un día en el que el sector vuelve a estar en el punto de mira por las declaraciones del presidente de esta entidad, Francisco González, en el sentido de que serán inevitables intervenciones estatales de bancos con problemas y ante la posibilidad, esta vez en EE.UU., de que el gobierno alcance el 40 por ciento en Citigroup.

Gráfico del Ibex 35
El resto de componentes del sector se mueven también en positivo: Popular sube un discreto 0,6 por ciento, Sabadell un 0,30 por ciento, Banesto un 0,7 pro ciento y Bankinter un 1,5 por ciento. Alzas todas ellas superadas por el buen comportamiento que luce la constrctora OHL. La compañía presidida por Juan Miguel Villar Mir, que sigue aumentando autocartera –ha invertido otros 691.800 millones más- celebra con repuntes del 3,65 pro ciento sus nuevos contratos logrados en Perú. Se coloca entre los mejores de la tabla al lado de de empresas como TécnicasReunidas (+3 por ciento) o Acciona. La compañía cada vez más energética que nunca celebra el fin de su estancia en Endesa y lanza varios mensajes al mercado. Por un lado, señala que el 75 por ciento de su negocio procederá del negocio verde en 2009 y, por otro, que la venta a Enel del 25 por ciento que tenía en Endesa le permitirá reducir su endeudamiento en un 66 por ciento. Endesa, por su parte, sube un 1,61 por ciento.
Compañías como Gamesa, ACS, Sacyr Vallehermoso, Acerinox, Telecinco o la propia Telefónica se revalorizan más de dos puntos porcentuales a media sesión mientras que Repsol gana un 1,60 por ciento e Iberdrola un 1,10 por ciento. Y eso que la eléctrica ha recibido una rebaja de recomendación por parte de UBS hasta neutral debido, entre otras cosas, a su elevado apalancamiento. Ninguno de los 35 valores del Ibex 35 cotiza en negativo a media sesión.
Colonial, la pejor del continuo
En el mercado continuo los mayores repuntes a media sesión atañen a Inmobiliaria Colonial, con un alza del 7,14 pro ciento, mientras que Ercros se revaloriza más de seis puntos porcentuales y un 5,88 por ciento gana Jazztel. Al igual que en la apertura, Inbesós lidera los números rojos del mercado amplio al ceder un 12,6 por ciento seguido de la también Inmobiliaria Montebalito (-7,8 por ciento) o de Iberpapel, que se deja un 6,3 por ciento.
Si nos detenemos en el resto de plazas europeas vemos cómo las alzas se mantienen transcurridas las primeras horas de contratación. El Eurostoxx 50 amplía sus repuntes a media sesión hasta el 2,15 por ciento, un 1,89 por ciento gana el Cac 40 de París, las alzas son del 1,89 por ciento para el Dax Xetra del mercado germano y más discretas, del 1,6 por ciento para el FT100 de Londres, con un sector bancario de nuevo en entredicho.

