Alegría en los mercados de la mano hoy del sector financiero. En Europa ya se respiraba optimismo y Wall Street vino a afianzar la sensación en la renta variable. Las expectativas de que el presidente Barack Obama acometa una acción con rapidez para estabilizar el sector financiero sostuvieron las ganancias de la primera plaza bursátil del mundo. Y es que hoy mismo la Cámara de Representantes estadounidense votará el plan de estímulo de 825.000 millones que el mandatario quiere implantar para ayudar a salir al país de la grave crisis en la que está inmerso. El Viejo Continente vivió también una sesión teñida de verde, el Ibex 35 repuntó un 4,22% hasta los 8.701 puntos, el CAC 40 parisino avanzó un ,96%, el FTSE 100 sumó al cierre un 2,55% y el Euro Stoxx 50 se revalorizó un 44,42%. La atención se fijó un día más en los valores bancarios que impulsaron las ganancias. Deutsche Bank ganó un 22,68%, Fortis se revalorizó un 18,75%, BNP Paribas repuntó un 18,75% y Société Generale sumó un 14,54%. Tan sólo cuatro compañías finalizaron hoy en el terreno negativo, Sanofi Aventis que recortó un 2,85%, Telecom Italia que retrocedió un 2,50%, Danone que se dejó un 0,43% y Unilever que cedió un 0,33%.
En España también fueron los bancos los que centraron la atención de la jornada, sobre todo los dos colosos financieros españoles y eso que desde el ámbito macroeconómico no llegaron buenas nuevas: El Banco de España confirma que nuestro país ya está oficialmente en recesión y el Fondo Monetario Internacional recorta las previsiones de crecimiento de España y por si fuera poco advierte que la recesión continuará en 2010.
La bolsa hoy no miró hacia los datos macroeconómicos sino que se fijó y con lupa en las cifras hechas públicas por los grandes: Santander adelantó la publicación de sus resultados y la hizo coincidir con la de BBVA. La entidad presidida por Emilio Botín obtuvo un beneficio neto recurrente de 8.876 millones de euros en 2008, lo que supone un 9,04% más que los publicados en 2007. El Banco que incluye en sus resultados una provisión de 500 millones de euros que le costará la emisión de participaciones preferentes para compensar a los afectados de Madoff, anunció también que pagará un último dividendo de 0,257 euros por acción, lo que eleva su dividendo total a 0,65 euros por título. Más que el aplauso de los inversores, Santander obtuvo su ovación y es que se coronó como el mejor valor del día al ganar un 13,39%. También BBVA consiguió el beneplácito del mercado, sumó un 7,87% aunque sus cuentas gustaron algo menos que las del rival: obtuvo un beneficio neto atribuido de 5.020 millones de euros en 2008, un 18,1% menos que un año antes, así mismo propondrá una política "más conservadora" en el reparto de dividendos con cargo a 2008 y 2009, su tasa de morosidad se sitúa en el 2,2%. . Buen comportamiento también en el día de hoy entre los valores de la banca mediana, Popular se revalorizó un 7,06%, Sabadell ganó un 11,96%, Banesto sumó al cierre un 3% y Bankinter repuntó un 1,85%.
Este jueves vistió de verde también al resto de blue chips del selectivo, Repsol YFP avanzó un 1,89% y Telefónica recuperó un 1,82%, el día en el que anunció que actualizará el importe del dividendo a pagar con cargo al ejercicio 2009 hasta situarlo en 1,15 euros por acción, un 15% más. Iberdrola por su parte ganó un 1,46% mientras su filial Iberdrola Renovables perdió hoy un 0,92%. En el sector de las energéticas, Gas Natural se revalorizó un 1,75%, Enagás avanzó un 3,04%, Unión Fenosa terminó plana en los 17,59 euros y precisamente un valor del sector se situó en el vagón de cola; Red Eléctrica perdió un 1%. En relación al sector hoy la presidencia de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, afirmó que la deuda de las compañías eléctricas aumentó en 4.400 millones durante 2008, hasta acumular 37.600 millones, lo que supone un incremento del 13% con respecto al ejercicio anterior.
Gráfico Ibex 35
Sin embargo quien peor lo hizo en el día de hoy fue Acciona que terminó con una penalización del 1,17%. El resto de los valores ligados al ladrillo cerraron con ánimo el día, sobre todo Sacyr Vallehermoso que estuvo entre las mejores del día al repuntar un 3,73% Ferrovial avanzó un 4,54%, OHL ganó un 3,85%, FCC sumó al cierre un 3,72% después de adjudicarse un contrato de obras portuarias en México, en Cuyutlán (Estado de Colima) por un importe de 22 millones de euros y ACS obtuvo una revalorización del 1,49%. Los inversores también se fijaron hoy en Iberia que terminó con una ganancia del 3,78% el día en el que su presidente afirmó que la aerolínea y British Airways siguen con sus negociaciones de fusión. Además Fernando Conte apuntó que pese a las condiciones difíciles en el mercado, confía en cerrar 2009 con un resultado positivo. "Creemos que 2009 va a ser el décimocuarto año consecutivo con un beneficio neto”, explicó. Día de recuperación también para Mapfre que hoy sumó un 7,11%.
En el mercado continuo hubo miradas para Sol Meliá que tiene previsto invertir 100 millones de euros en 2009, pese al impacto de la recesión económica española en la industria turística. Sus títulos repuntaron un 5,36%. Así las cosas quien mejor lo hizo fue Española del Zinc que se revalorizó un 13,75% y el farolillo rojo se lo colgó Inmobiliaria del Sur que cedió un 11,47%.
con tan sólo tres valores en negativo
Santander y BBVA aupan al Ibex hasta los 8.700 puntos
Jornada alcista de la renta variable a éste y al otro lado del Atlántico. El Ibex 35 rebotó un 4,22% hasta los 8701 puntos con la banca como protagonista del día: Santander (+13,39%)adelantó la publicación de sus resultados y se coronó como mejor de la tabla al calor de los aplausos de los inversores. BBVA también hizo públicas sus cuentas y aunque con menor impulso (+7,87%) también tuvo el visto bueno del mercado. El resto de los pesos pesados del selectivo vivieron también una buena sesión en la que sólo tres valores finalizaron en negativo. Subidas en España y en toda Europa que cerró filas entorno al verde con el sector financiero en la parte alta de sus índices. En el mercado de materias primas el petróleo cotizó a la baja, en los 44 dólares el barril de Brent, mientras el euro cerró al alza y se cambió por 1,3223 dólares.
Premium Hoy
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Materias primas y divisas. El oro retrocede tras los datos de inflación
- Tres compañías del mercado estadounidense para comprar ahora
Últimas Noticias
El suministro de nafta rusa en Venezuela a punto de desmoronarse
Invertir en acciones con tendencias alcistas y que sean imparables en bolsa
Europa, Estados Unidos y emergentes preparan el año de las grandes oportunidades
En 2025, el mayor riesgo ha sido no invertir
Tomemos decisiones que cambian nuestras vidas… pero para bien
Top 3
X

