Banco Santander ya cumple con un requerimiento prudencial de capital CET1 ‘fully loaded’ del 11,3%, junto al resto de la banca española. Las entidades no tendrán problemas a la hora de repartir dividendos, pagar los cupones de los bonos convertibles o de remunerar los incentivos de sus directivos.

Santander, Liberbank y Cajamar, los bancos a los que el BCE les exige mayor capital

"Este requerimiento proviene de la operativa del grupo en el Reino Unido y en los países nórdicos", explica el banco liderado por Ana Botín en un comunicado. Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este requerimiento consolidado incluye el mínimo de capital CET1 del 4,5%; el de AT1 del 1,5%; el colchón de conservación de capital del 2,5%; el derivado de su consideración como entidad financiera sistémica global del 1%; y el nuevo colchón de capital anticíclico del 0,2% derivado por su presencia en Reino Unido.

 


El BCE también ha elevado su nivel de exigencia para BBVA al que le exige elevar su ratio de capital de máxima calidad desde del 8,26% al 9,26%, por el negocio de banca mayorista que la entidad tiene en Reino Unido. De hecho, es la entidad a la que el banco central que preside Mario Draghi le aplica una mayor exigencia en sus ratios de solvencia junto a Bankinter.El propio Banco de Inglaterra pidió este extra de solvencia a todos los bancos que operan en el país ante la incertidumbre que puede provocar la negociación del Brexit. El ratio de capital total exigido a la entidad es del 13,2%, un nivel que también supera.

 

 

TSB, en el centro de la diana

Junto al Santander, Liberbank, Cajamar y Banco Sabadell son los bancos que cuentan con mayores requerimientos de capital para este 2019. Liberbank y Cajamar por su perfil de riesgo y menor tamaño, y en el caso de Sabadell por los problemas su filial británica TSB. “Los impactos que el Banco ha tenido que afrontar tras la migración de la plataforma tecnológica del banco filial inglés, TSB, han repercutido en el incremento de los requerimientos prudenciales”, apunta la entidad en una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bankia y Kutxabank son las entidades con menores requerimientos de capital para este ejercicio, ya que el BCE sólo les exige un CET1 del 8,2%. Desde la entidad vasca presumen en una nota de prensa de este menor umbral de capital mínimo exigido por parte del BCE: “el ejercicio sitúa a Kutxabank como una de las entidades con mejor perfil supervisor de Europa. Ha logrado mantener o reducir de manera continua sus requerimientos en los sucesivos análisis realizados, y en términos de solvencia de máximo nivel es el banco que presenta mayor superávit sobre el umbral mínimo establecido, lo que refleja la fortaleza de su modelo de negocio”.