El analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González, explica que a nivel técnico Santander "recupera posiciones con fuerza al corto plazo, aproximándose de nuevo a zonas de resistencias clave, que no comenzarán a quedar anuladas o superadas hasta que el precio no comience a consolidar por encima de los 3,9395. Comienza a activarse señales de compra y el volumen mantiene el tipo, otorgando de una interesante oportunidad a la cotización de comenzar a dejar atrás el proceso bajista de fondo".

El analista Antonio Espín comparte el diagnóstico de González y afirma en su último consultorio de bolsa que las acciones del Banco Santander "parece que quería hacer el año, luego no. Ahí está. Intenta atacar zonas de resistencias. De momento, nada. Debemos verlo cotizar por encima de la zona de 3,90. Tenemos un primer síntoma favorable, pequeño".

Santander consolida posiciones en el Ibex 35 y mejora su aspecto técnico

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero. El resultado es, gracias a estas variables, un resultado numérico que permitirá averiguar el reloj de precios con el que cuenta el activo.

¿Cómo funciona? A la hora de otorgar una puntuación, no todos los indicadores técnicos tienen el mismo peso. Si el indicador de tendencia de largo plazo es alcista contribuirá con tres puntos frente a los dos puntos a los que contribuirá la tendencia alcista de medio plazo. Por su parte, cada indicador de momento y volumen sumará un punto mientras que el de volumen contribuirá con medio punto.

 

Cuando la puntuación es mayor o igual a 7,5 el valor es alcista, las probabilidades de subida son mayores y la postura aconsejable es comprar. Entre 5 y 7,5 puntos se empiezan a notar signos de debilidad dentro de la tendencia alcista. Es un proceso de consolidación, es decir, se puede estar dentro del valor pero no tan agresivo como un valor alcista.

Entre las acciones destacas que cambian de ciclo este jueves se encuentra Acciona que pasa de rebote con puntuación de cuatro a nota de dos en ciclo bajista, por lo que empeora sustancialmente su aspecto técnico. En fase de consolidación se encuentra Abengoa A, Clínica Baviera, Logista y Realia. En fase de rebote se encuentra Duro Felguera y en ciclo bajista Renta Corporación.

"Acciona registra un cruce a la baja por parte de sus medias móviles que pone bajo amenaza el soporte de medio plazo que identificamos en los 88,25, cota que funciona como la banda inferior de negociación de un amplio proceso de consolidación, cuya resistencia situamos en los 103,50. Dicho proceso lo clasificamos dentro de una estructura creciente primaria o de largo plazo permitiendo mantener un sesgo constructivo en el medio y largo plazo", subraya el analista de Estrategias de Inversión, José Antonio González. 

Santander amortiza la emisión de 'cocos'

Banco Santander ha anunciado este jueves que tiene la intención de proceder a la amortización anticipada voluntaria de la deuda contingente convertible (llamada 'CoCos' en la terminología financiera) emitida en marzo de 2014. La fecha de pago será el 12 de marzo. 

Se trata de la misma emisión que el año pasado por las mismas fechas Banco Santander renunció a recomprar cuando se abrió la ventana prevista para la amortización anticipada. La entidad sorprendió al mercado, ya que los inversores operaban hasta ese momento con la certidumbre de que todas las emisiones de este tipo de deuda se amortizaban de forma anticipada y se sustituían por otras emisiones. Banco Santander fue el primer banco en hacer esto, aunque en abril sí amortizó una emisión de 1.500 millones de dólares.

Los bonos convertibles son productos híbridos entre deuda y capital, combinan renta fija con derivados sobre acciones. Esto es, se paga un interés periódico al inversor existiendo la opción de convertirlos en acciones de la empresa o banco que los ha emitido. Este tipo de bonos permite al inversor su conversión al vencimiento, es decir, si en el momento en el que vencen no quiere convertirlos, el emisor devolvería el dinero al inversor.

En el caso de los bonos convertibles contingentes, el derecho o no de convertir por parte del inversor se limita mediante algunas condiciones establecidas en el momento en que se emiten. Estas condiciones, o contingencias, precipitan la conversión en acciones de la inversión.

Los CoCos son productos que proporcionan una gran flexibilidad a las entidades para reforzar el capital de las mismas en el momento que más lo necesitan, ya que, al efectuarse la conversión, se reduce la deuda de la entidad en la cantidad del bono y aumenta proporcionalmente su nivel de capital.

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

Abengoa A

3.0

Rebote

5.0

Consolidación

Clinica Baviera

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

Logista

8.0

Alcista

6.0

Consolidación

Duro Felguera

1.0

Bajista

3.0

Rebote

Realia

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

Acciona

4.0

Rebote

2.0

Bajista

Renta Corporación

3.0

Rebote

1.0

Bajista

Banco Santander

4.0

Rebote

5.0

Consolidación

USD/INR

5.5

Consolidación

8.5

Alcista