Santander culmina la colocación de su filial en México, que ha sido valorada en 12.782 millones de euros

El precio de la colocación de las acciones de Grupo Financiero Santander México se ha fijado en 31,25 pesos mexicanos (2,437 dólares) por título. Este precio supone valorar Banco Santander México en 12.782 millones de euros (16.538 millones de dólares), lo que le situaría en el puesto número 82 del ránking mundial de bancos por capitalización bursátil.

El volumen total de la colocación representa el 24,9% del capital de Santander México, del que hoy se ha adjudicado el 21,7%, quedando pendiente un 3,2 % reservado para el posible ejercicio del green shoe por parte de los bancos aseguradores de la colocación, dentro del plazo de 30 días desde la fecha de fijación del precio (25 de septiembre).

El importe total de la operación se sitúa entre 2.768 y 3.183 millones de euros, dependiendo del ejercicio del green-shoe, lo que supone la mayor oferta de acciones realizada en Latinoamérica en 2012 y una de las mayores del mundo.

Esta colocación “marcará una nueva etapa en la historia de nuestro Banco en México y potenciará nuestros planes de crecimiento y desarrollo en este gran país, al que vamos a seguir acompañando en su proceso de expansión”, señaló Emilio Botín, Presidente de Banco Santander.

La operación generará una plusvalía que, en base a la normativa contable vigente, será registrada directamente en reservas dado que Banco Santander continuará manteniendo el control sobre su filial en México. Esta colocación supondrá una mejora de 0,50 puntos porcentuales en el core capital del Grupo, suponiendo el ejercicio en su totalidad del green shoe, ratio que era del 10,1% a cierre del primer semestre de este año, según la normativa BIS II.

Del total de títulos adjudicados en la colocación, el 81% se ha colocado en los Estados Unidos y otros países excluido México y el 19% restante en el mercado mexicano.

Emilio Botín ha destacado que “esta operación pone de manifiesto la fortaleza y flexibilidad del modelo de filiales autónomas en liquidez y capital de Grupo Santander. La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa”