La caída de Wall Street - tras un dato peor de lo previsto de ISM manufacturero- y la vuelta del riesgo país a niveles cercanos a los 400 puntos básicos, ha borrado los beneficios que venía acumulando el Ibex 35 durante casi toda la jornada. De hecho, apenas dos horas antes del cierre de la sesión los números rojos han vuelto a hacer acto de presencia y, al ritmo del 0,85%, el selectivo cerró en los 9.037 puntos.

Se cierra así una jornada en la que el selectivo español se ha movido entre los 9.000 y los 9,200 puntos gracias a los movimientos experimentados por los grandes valores.Telefónica e Iberdrola lograron cerrar del lado positivo de la tabla. Los títulos de la operadora quedaron en los 15,12 euros. Algo más abultados fueron los beneficos de
Iberdrola que, con subidas del 0,20% , cerró en los 5,44 euros  .

No corrieron la misma suerte los dos grandes bancos. BBVA cerró con una penalización del 0,82% en sus títulos, con lo que mañana comenzará a cotizar en los 6,74 euros. Su homóloga cántabra - Banco Santander - partirá mañana desde los 6,66 euros tras haber cedido hoy un 1,22% . Repsol tampoco consiguió salvar la sesión con buena nota pues, con caídas del 1,44%, mañana comenzará la sesión en los 20,56 euros.

Sin embargo, no fueron los números rojos más abultados. ArcelorMittal se convirtió en el valor que más cayó en la sesión. Una pérdida del  5,62% que le llevó a los 19,48 euros. Le acompañó algo por detrás Abertis. La concesionaria de autopistas marcó caídas de más del 3,8% en su cotización, que dejó en los 11,60 euros. IAG- que minutos antes del cierre de sesión anunció un incremento del 4,6% en su tráfico de pasajeros del mes de julio -superó el 3,6% de caída con lo que mañana comenzará a cotizar desde los 2,43 euros.

Valores que aprobaron la sesión

A pesar del comportamiento del selectivo español, hubo valores que lograron aprobar la sesión...y con nota. Sacyr Vallehermoso fue uno de ellos. Sumó un 0,9% y dejó sus títulos en los 5,24  euros. Ferrovial le acompañó en el camino y, con subida del,49%  , alcanzó los 8,42 euros. Gamesa y Endesa elevaron en algo más del 0,5% el valor de sus acciones que mañana arrancarán en los 4,67 euros  y  19,80  euros,respectivamente.