Salgado, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, subrayó que los 400 euros, cuyo coste rondará los 6.000 millones de euros en el conjunto del año, ha supuesto una inyección económica para las familias y, sobre su mantenimiento, insistió en que se valorarán todos los factores cuando toque.

"En este momento, estamos revisando todo nuestro esquema de ingresos fiscales y lo que está suponiendo el descenso de la recaudación y lo que está suponiendo en términos de ingresos el aplazamiento de las deudas tributarias. Es decir, hay un conjunto de medidas que se pusieron en marcha para dar más liquidez a familias y empresas y todas esas medidas están siendo en estos momentos evaluadas, pero todas ellas, no una en particular en detrimento de otras", comentó.

La vicepresidenta volvió a insistir en que subir el IRPF a las rentas más altas, como piden los sindicatos, tendría un efecto recaudatorio "muy bajo", al tiempo que recordó que la configuración actual del IRPF "tiene ya una progresividad importante", por lo que consideró que una medida de este tipo "no sería prioritaria".

En cuanto al límite de rentas por el que ya no podrá aplicarse a partir de 2011 la deducción fiscal por vivienda, Salgado apuntó que el nivel más razonable es el que planteó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Debate sobre el estado de la Nación (24.000 euros), pues por debajo de esa cifra se encuentran más de dos tercios de las declaraciones de la renta.

"Sería más o menos como decir que un tercio de contribuyentes no tendrán deducción, que un poco más de un tercio la tendrá completa y que un conjunto de contribuyentes la tendrán parcial con respecto a lo que tienen ahora. Es un esquema adecuado y, por tanto, la propuesta que hagamos en la ley será muy parecida a la que hizo el presidente del Gobierno", precisó Salgado, que añadió que la propuesta para rebajar en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades para pymes que creen empleo se mantiene en los mismos términos.

Tanto la supresión de la deducción fiscal por vivienda como el recorte del Impuesto sobre Sociedades fueron medidas anunciadas por Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. La vicepresidenta económica aseguró que a su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, con quien mantiene "una excelente relación", le han parecido que las medidas del Debate van en la "buena dirección".

CUIDAR LOS BROTES VERDES


Tras bromear con Carles Francino, conductor del programa Hoy por hoy, donde fue entrevistada la ministra, por si Zapatero le había propuesto cambiar la denominación brotes verdes por brotes blaugranas en honor a la victoria del Barcelona en la Copa de Europa, Salgado insistió en que "se siguen viendo brotes verdes" en la economía española.

"Aunque a algunos no les guste la expresión, que no se me ha ocurrido a mí, sí que existen", manifestó la vicepresidenta, que añadió que los brotes verdes que se observan "deben cuidarse para que sigan creciendo".

En cuanto a si habrá un pacto de Estado con el PP tras las elecciones europeas del 7 de junio, Salgado aseguró que el Gobierno está deseando que el PP se sume a los esfuerzos contra la crisis.

"Estamos absolutamente dispuestos a examinar sus propuestas, pero no terminan de materializarse, y hay una cierta incoherencia, porque todos los días hacen propuestas que suponen mayor gasto público y todos los días nos recriminan que el déficit puede crecer. Convendría que nos dijeran donde proponen que haya menor gasto público y a partir de ahí podríamos hablar", agregó.