De abajo a arriba. Sacyr
y Gamesa se disparan en una sesión negativa para el Ibex 35. La constructora sube un 4,09% hasta los 2,57 euros mientra se encuentran en negociaciones para deshacerse de su participación en Itínere. Sacyr, junto con NCG Banco y Cajastur, propietarios del 45% de Itínere (15,5%, 23,7% y 5,8%, respectivamente), están interesados en vender su participación en la concesionaria. Según Expansión, están negociando con los fondos de infraestructuras de Citi, su socio de referencia en el grupo de autopistas.

De cara a la inversión, hoy el departamento de análisis de Renta 4 indica que, “en escala diaria apreciamos la sobreventa que presenta en estos momentos. Es la sexta vez en más de diez años que tiene estas lecturas, experimentando en las cinco anteriores rebotes de más del 10% a las pocas semanas desde que se generaba la señal y, a pesar de que en dos de esas cinco veces la caída se apuró alguna sesiones más”. Por ello, recomiendan “comprar Sacyr, porque pensamos que las probabilidades de ganar en pocas semanas comprando en estos niveles son altas”.

Si a estos niveles no le convence, podría esperar a la recuperación de los 3 euros, “el valor sería interesante si recuperara esta zona, puesto que podría visitar los 3,24 euros", indica Miguel Méndez, director de Big Deal Capital.


GRÁFICO SACYR VALLEHERMOSO:




Gamesa, por su parte, lleva tres sesiones acumulando fuertes subidas después de anunciar la consecución de un contrato por un importe de 700 millones para la puesta en marcha de cuatro parques eólicos en Estados Unidos, adjudicado por la eléctrica canadiense Algonquin. Hoy suma un 4,47% más de revalorización y se ubica en los 2,61 euros. Sale, por tanto, de zona de mínimos históricos. Como pronosticaban desde Renta 4, el valor hizo suelo en 2,10 euros, “en la zona de la base del canal bajista desde 2009”. No obstante, según Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI, “podría rebotar hasta la zona de antiguo soporte en los 2,90 euros, aunque cualquier acercamiento a éste, sería razón suficiente para deshacer posiciones” .

La situación técnica de Gamesa sigue siendo bajista pese a las últimas subidas y, según Juan Enrique Cadiñanos, analista de Hanseatic Brokerhouse, "sólo veríamos un cambio de tendencia si supera los 4 euros”. De hecho, esta meta parece lejana teniendo en cuenta que "tiene muchos inversores que le están jugando a la baja, de hecho, puede ser la compañía que más cortos tiene", dice Álvaro Blasco, director de Atlas Capital.


ACTUALES POSICIONES CORTAS EN GAMESA (Fuente CNMV):



Por fundamentales, según David González, analista de Dracon Partners EAFI, “Gamesa es una compañía con unos fundamentales buenos, aunque también es cierto que cada vez tiene más competencia, le ha salido un competidor a la energía eólica como es el gas natural y, al final, es un entorno complejo. Por fundamentales debería estar, pero hay una serie de factores que le están presionando a nivel técnico.”


GRÁFICO GAMESA:




Ambos valores se libraron la semana pasada de ser expulsados del Ibex 35 por la caída dramática de su capitalización. Actualmente Sacyr cuenta con una capitalización de 1.092,84 millones de euros, mientras que la de Gamesa se ubica en los 645,18 millones. A pesar de las últimas subidas, su nivel de capitalización sigue siendo el menor del selectivo, por lo que el dedo acusador del Comité Asesor del Ibex 35 (CAT) no se aparta de sus acciones. No obstante, no será hasta la próxima reunión del CAT del 23 de abril cuando sepamos si alguno de estos valores, farolillos rojos del año del Ibex 35, descienden a segunda división.