Según explicó hoy en una conferencia con analistas la directora general corporativa de Sacyr-Vallehermoso, Ana de Pro, el grupo ha decidido vender este activo debido a la desaceleración de las ventas de viviendas, aunque reconoció que "no es un momento fácil" y que los márgenes no son tan importantes como lo habrían sido en otras circunstancias.
Con el suelo vendido, a distintos compradores y por toda la geografía española, la compañía ha logrado "un equilibrio muy razonable entre la generación de caja, la cancelación de deuda y el precio obtenido", explicó De Pro.
La compañía tiene previsto continuar con las desinversiones de suelo, aunque no cuenta con un calendario, si bien, "una parte importante ya ha sido vendida en el primer trimestre", dijo De Pro.
Según las cuentas del grupo publicadas hoy, la actividad de promoción residencial, que desarrolla a través de Vallehermoso, fue la que más aportó a las ventas del grupo, al generar 936,6 millones de euros, el cuádruple que en el mismo periodo de 2008, gracias a las ventas de suelo (715 millones) e inmuebles (219,8 millones).
Asimismo, su filial patrimonial Testa aportó 70,4 millones de euros a la cifra de negocio del grupo, el 3,6 por ciento más, debido a la venta de un centro comercial en Madrid que aportó 63,8 millones de euros de plusvalías que el grupo destinó a la reducción de su endeudamiento.
Esta desinversión, que se ha realizado por el precio establecido en la tasación elaborada por CB Richard Ellis, supone que el grupo dejará de percibir este año entre siete y ocho millones de euros en rentas.
Al final del trimestre, la deuda neta financiera del grupo había descendido el 7,4 por ciento con respecto al cierre de 2008, hasta 13.443 millones de euros, cifra que se reducirá en 2.000 millones de euros, una vez culmine el proceso de venta de Itínere a Citi, de forma que "tenderá a los 11.000 millones", dijo De Pro.
La directora general corporativa aseguró que negocian permanentemente con más de cien entidades financieras y que, aunque el grupo tiene algunos vencimientos de deuda este año, "vamos a generar la caja para hacer frente a todos ellos".

