Sacyr ha sido protagonista indiscutible de este primer trimestre de 2011 en el que el Ibex 35 se ha acomodado en la franja lateral que viene desarrollando desde hace ya algunos meses. Los títulos de la constructora han avanzado un 78,14% en estos tres meses, un alza que bien ha sorprendido a propios y a extraños a pesar de haber sido uno de los valores más castigados durante el pasado año.
 
Ayer conocíamos que el presidente de la empresa pretende emitirbonos convertibles hasta  299 millones de euros con vencimiento 1 de mayo de 2016 y a un tipo de interés fijo anual que se estima entre el 5.75%-6.50%. Y es que los problemas de deuda son el lastre de esta compañía. Ya lo advertía Eduardo Vicho, jefe de análisis de M&M Capital EAFI.
 
Sin embargo los inversores han desatendido las recomendaciones de cautela a lo largo de estos tres meses y han impulsado al valor de manera impresionante.
 
Otro de los valores que más ha destacado en este primer tercio del año ha sido Acciona, con una revalorización del 45%. No es la primera vez que se califica a esta acción como la niña bonita de los analistas, y a pesar de las caídas de ayer (más de 4,5%) el valor sigue muy recomendado. No sólo eso, estas correcciones “pueden constituir oportunidades de compra para el inversor”, según señala Patricia Mata, analista de CMC Markets.


 

De la misma opinión es ÁlvaroBlasco, director de Atlas Capital. Y es que el experto no entiende el castigo soberano que la empresa acumuló el pasado año. En el plano técnico Mata señala que “siempre que la acción se encuentre por encima de su soporte, los 74,5 euros, podemos realizar compras” con objetivo en los “83,6 y posteriormente los 86,1”.
 
Mapfre es otra de las compañías que mejor comportamiento ha mostrado en los primeros tres meses del año, con alzas del 27%. Según señalaba Javier Flores, analista de Dracon Partners, este tipo de compañías, las aseguradoras, podrían beneficiarse de una posible subida de tipos de interés.
 
Mención especial, dentro de esta trilogía de 4 semanas, merece el mes de marzo. Todo el debate reabierto tras el desastre nuclear en Japón ha tenido un claro sector beneficiado. Las energías renovables han visto como sus cotizaciones se disparaban al son de los detractores de este tipo de energías y las sucesivas revisiones en centrales nucleares.
 
Así las claras ganadores del mes de marzo han sido Abengoa, con una revalorización del 15%, Gamesa, con alzas del 14% e Iberdrola Renovables que ha sumado a su valoración en estos últimos 31 días un 12%.
Estas alzas, como se señala desde Atlas Capital, deberían tomarse con cautela ya que han sido muy verticales y como señala Blasco, “por suerte o por desgracia no podemos prescindir de la energía nuclear.”
 
Un punto distintivo entre las dos primeras de la clase y la tercera en discordia, Iberdrola Renovables, es que esta depende cada vez más, por la operación de canje, de su matriz Iberdrola. Por ello, Blasco señala que de invertir en la filial lo haría a través de la matriz.