El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliú, dijo el jueves que no considera necesario realizar recapitalizaciones en las entidades bancarias españolas, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros países por la crisis financiera.

"No creo que el sistema de fondos genéricos de los bancos en España entre en déficit y ahora mismo no tiene sentido pensar en recapitalizaciones en España", dijo Oliú en una rueda de prensa para presentar los resultados de 2008.

Este jueves Sabadell anunció que cerró el ejercicio 2008 con un beneficio neto atribuible de 673,8 millones de euros, un descenso del 13,9% en relación con 2007, debido a la ausencia de importantes plusvalías y a dotaciones extraordinarias.

POLITICA DE DIVIDENDOS

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, anunció hoy que el banco catalán quiere conservar la política de retribución al accionista en 2009 y 2010 fruto de una "estabilidad de beneficios que es garantía de estabilidad de dividendos".

En rueda de prensa para presentar los resultados del pasado año, Oliu avanzó que el Sabadell afronta el ejercicio en curso con prudencia, como ya hizo en 2008, y pronosticó para este año un incremento de los ingresos de un dígito, un crecimiento plano de los costes ordinarios y un crecimiento moderado de los beneficios ordinarios.

Posteriormente, el Consejo de Administración del Banco Sabadell decidió hoy proponer a su junta de accionistas el pago de un dividendo complementario del ejercicio 2008 de 0,12 euros brutos por acción, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para hacer frente a este pago, la entidad que preside Josep Oliu deberá desembolsar 144 millones de euros, que se repartirán entre los 1.200 millones de títulos que componen su capital social.



TASA DE MOROSIDAD

Preguntado por el aumento de la tasa de morosidad de la entidad --escaló del 0,47% al 2,35% en 2008 y prevé una del 4,5% este año--, Oliu aseguró que la morosidad no sube de manera infinita y destacó que el ratio del Sabadell se mantiene por debajo de la media de la morosidad del sistema, que estima del 3,40%.

Constató la bajada de la tasa de cobertura --del 394% al 107%--, aunque desdramatizó esta caída porque se explica por la subida de morosos y se mantiene por encima de cien. "Ha aumentado la morosidad, pero los fondos genéricos se mantienen intactos", insistió.

EMISIÓN DE PREFERENTES


El presidente de Banco Sabadell confirmó que la entidad prepara una emisión de participaciones preferentes para reforzar su posición de Tier 1 y avanzó que será una emisión en red y con condiciones "muy favorables" para los suscritores.

Oliu no dio muchos más detalles de la operación, aunque sí avanzó que el volumen se moverá entre los 300 y 500 millones de euros. 

GRIFO ABIERTO

Acompañado por el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola, Oliu insistió en que el banco catalán no ha cerrado el grifo al crédito ante las quejas de ámbitos, como el empresarial, han vertido sobre la banca.

Oliu constató que en 2008 se vivió una restricción del crédito, pero pronosticó que en 2009 el problema ya no será éste sino delimitar la viabilidad de algunas empresas y sectores y apuntó a que el trabajo de cualquier entidad será discernir los riesgos.

El Sabadell concedió el pasado año 42.000 millones de euros en nuevos créditos. La inversión crediticia aumentará este ejercicio entre 0 y un 2%, según las estimaciones más optimistas de la entidad. CONTENCIÓN

Los máximos ejecutivos del Sabadell coincidieron en señalar que para mantener los beneficios ordinarios --y retribuir a los accionistas-- será necesario sacar la tijera. El plan Optima de la entidad que ya se está aplicando camina en esta dirección.

Banco Sabadell prevé abrir este año 17 nuevas oficinas y fusionar otras 40 sucursales. "Afrontamos un 2009 con prudencia y lleno de incertidumbres", remachó. A 31 de diciembre de 2008, la entidad tenía 1.247 sucursales y el número de trabajadores se redujo en 305 personas, quedando una plantilla de 9.929 trabajadores.

La entidad mantiene sobre la mesa el proyecto de venta de parte de su red de sucursales, aunque hoy no dio nuevos detalles.