Sabadell o Bankinter: la apuesta por la banca mediana

Los resultados han marcado la semana bursátil para estos dos valores, a los que se suma la salida a bolsa de Línea Directa. Nadie apostaba por Banco Sabadell y su recuperación y mucho menos por su andadura en solitario. Y aunque Bankinter siempre cuenta con el beneplácito de los expertos dentro del sector, por sus especificidades, tampoco se esperaba un repunte tan significativo.

En lo que va de año Sabadell se coloca como el mejor, con diferencia en su evolución en el Ibex, con alzas para el valor del 49%, avances de casi el 16% en abril, en máximos del ejercicio y una progresión aderezada por unos resultados, que aunque con caída del 22%, resurgen con fuerza con los dos millones positivos de la británica TSB, el primer amorte, frente a las caídas de los últimos 3 años en el balance.

Eso sí, hay que poner las cosas en contexto porque comparamos con el inicio más complicado de la pandemia en el pasado año. Para los analistas por cierto de Bankinter, la mejora en los márgenes de Sabadell son un grado, a pesar de que siguen siendo ligeras a nivel operativo. Habrá mejora, señalan en el margen de intereses, con reflejo de ahorro de costes en próximos trimestres, con morosidad estable y buen nivel de ratio de capital CET-I.

Gráfico de la cotización de Sabadell

Mientras, desde Bankinter, los resultados ya con lectura más reposada han dado paso a una consolidación, ya que el valor apenas se mueve en el último mes en el mercado, aunque sigue a un 4% de los máximos del ejercicio y con un repunte desde que empezara el año bursátil, el pasado 4 de enero, de casi un 33,5%. La salida a bolsa de Línea Directa,  de la que todavía posee un 17, 4% ha sido fulgurante en un mercado ávido de nuevo papel, con avances del 23,5% en los dos días de cotización.

Gráfico de la cotización de Bankinter

En la parte de incógnita, los expertos señalan que ambos valores han subido con fuerza en los cuatro primeros meses del año, pero el problema es que ven que su recorrido se agota con un panorama de incertidumbre. En el caso de Bankinter los analistas, hasta tres recortan ya sus precios objetivos: Jefferies lo reduce hasta los 3,70 euros por accion desde los 5,10 anteriores, Barclays hace lo propio hasta los 4 desde los 4,8 precedentes y KBW se suma a la bajada de PO hasta ñlos 4,4 desde los 4,54 euros por título anteriores.

En el caso de Sabadell, colocan sus expectativas en los detalles de su nuevo plan estratégico, que se presentará el 28 de mayo en el que ya se conocerán detalles de los ahorros de costes previstos y veremos si con nuevas reducciones de plantilla. Pero también cómo se está implementando su nueva configuración interna con César González Bueno al frente.

Y la constante de ambos es que quieren seguir en solitario, lejos de fusiones o integraciones tanto españolas como paneuropeas. Lo refrendaba el CEO del Sabadell en la presentación de resultados y en el caso de Bankinter, sigue siendo una declaración reiterada desde que el BCE y el Banco de España abogara por la integración del sector financiero de cara al futuro.

Análisis técnico de Bankinter y Banco Sabadell

Desde el punto de vista de los indicadores premium de Ei, ambas entidades tienen una consideración de 7 puntos de los 10 totales. En el Sabadell se mantiene alcista la tendencia y el momento total positivo con un volumen decreciente y una volatilidad al alza. En el caso de Bankinter hablamos de tendencia alcista solo a largo plazo, momento total positivo y volumen de negocio creciente. En negativo la tendencia a medio plazo y el global de la volatilidad que es creciente.

Además el analista de EI, José Antonio González nos muestra que Bankinter “tras la escisión de Línea Directa, la cotización se establece en torno a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como el soporte proyectado a partir de los 4,492 euros por acción, zona que no debe perforar para no realizar una actualización de objetivos bajistas rumbo a los 4,072 euros por acción”.

Bankinter en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Bankinter

Además, sobre Sabadell el experto de Estrategias de Inversión destaca que “lanza un atractivo ataque alcista a la resistencia de los 0,5020 euros por acción, respaldado por (1) repuntes en la actividad de contratación y (2) activación de señales de compra en osciladores, cuyas lecturas se encuentran alejadas de zonas de sobrecompra, lo que le permite pensar en atacar la directriz decreciente de fondo”.

Sabadell en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Banco Sabadell

Análisis fundamental de Bankinter y Sabadell

Para María Mira, analista fundamental de Ei, en una mirada antes de resultados destacaba queSabadell “es una entidad en la que continuamos recomendando mantenerse al margen. No está barata por PER, se espera contracción en márgenes y mal dato de solvencia CET1, Mora elevada, baja rentabilidad ROE y mal dato de Eficiencia comparativamente”.

Análisis fundamental de los bancos del Ibex 35

Sobre Bankinter, la experta fundamental de Estrategias de Inversión destaca que “tanto su Tasa de Mora, como su Rentabilidad sobre Patrimonio Neto, como su Eficiencia, son las más elevadas del sector. Crecimiento estimado también en sus márgenes, pero eso sí, el mercado ya ha estado premiando esta ventaja comparativa y cotiza a 16,36v PER frente a una media para su sector de 12,97v y con el ratio sobre Valor contable más elevado de las siete entidades analizadas. Somos por tanto neutrales con Bankinter, con recomendación de mantener si está en cartera y esperar mejores precios para entrar si se está fuera”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.