rovi_en_bolsa

Las acciones de Laboratorios Rovi, que cotizan en bolsa desde finales de 2007, están teniendo un buen recorrido bursátil este ejercicio. Si el año pasado sus acciones acumulaban una revalorización del 11,50%, en lo que llevamos de 2019 los títulos de la farmacéutica ya suben casi un 19% en el Mercado Continuo. Es más, tras cerca de doce años de cotización, Rovi ha alcanzado sus máximos históricos bursátiles a precio de cierre este año; en concreto, el pasado 11 de junio, la farmacéutica alcanzó su precio más alto de cierre en bolsa, cuando sus títulos cerraron a 21,10 euros. 

En la sesión de la bolsa hoy Rovi vuelve a protagonizar alzas y se sitúa entre los diez valores más alcistas en el Mercado Continuo de la jornada. El motivo de esta subida, que ha llegado al 1,5% y al precio de cotización de 20,80 euros en sus títulos, no es otro que un avance en sus investigaciones médicas. 

Esta mañana, la compañía farmacéutica madrileña ha anunciado la finalización de los estudios PRISMA-31 y BORIS2 y del programa de Investigación Clínica de Risperidona ISM® con los que van a respaldar la solicitud para que les autoricen a comercializar Doria, su medicamento para tratar la esquizofrenia, en la Unión Europea y Estados Unidos en una primera etapa y posteriormente en otros países.

"Los resultados finales del estudio pivotal PRISMA-3 demuestran la eficacia de ambas dosis del antipsicótico inyectable mensual para el tratamiento de pacientes con exacerbación aguda de la esquizofrenia", ha informado Rovi mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En concreto, los resultados finales del estudio clínico pivotal PRISMA-3 confirman la superioridad frente a placebo de Risperidona ISM®, un novedoso antipsicótico inyectable mensual en investigación para el tratamiento de la esquizofrenia. La variable de eficacia primaria preespecificada en el estudio era la puntuación media total de la Escala de los Síntomas Positivos y Negativos (PANSS) a 12 semanas. Las reducciones con respecto a los valores basales obtenidas en el PANSS con dosis mensuales de 75 mg o 100 mg de Risperidona ISM® fueron estadísticamente superiores a las observadas con placebo (p<0.0001).

Asimismo, ambas dosis de Risperidona ISM® (75 mg y 100 mg, una vez al mes) demostraron reducciones estadísticamente superiores a las de placebo (p<0.0001), en la puntuación total de la escala de Impresión Clínica Global para Severidad (Clinician Global Impresssion-Severity, CGI-S) a 12 semanas, que era la variable secundaria clave preespecificada en el estudio.

Por otra parte, ROVI incluirá en el dossier de registro datos de seguridad a largo plazo de más de 100 pacientes expuestos al menos a un año de tratamiento con Doria®, tal y como recomienda la guía de la Conferencia Internacional de Armonización (ICH) E1.

Por último, ROVI también informa de la finalización del ensayo clínico BORIS, dirigido a comparar la biodisponibilidad de dosis múltiples de risperidona oral frente a dosis múltiples de Risperidona ISM® en pacientes esquizofrénicos estables. Los resultados de este estudio apoyarán el registro de Doria® ante la FDA (Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) como una aplicación híbrida3,4, es decir, basada en estudios propios y estudios del medicamento de referencia.