El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha presentado en el Consejo de Ministros una orden ministerial para asignar cuotas de producción de biodiésel en las plantas españolas, lo que en la práctica limitará la entrada del producto refinado procedente de Argentina.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, inscribió la medida en las acciones del Ejecutivo en contra de la decisión de Argentina de expropiar un 51% de YPF.

"La orden será firmada hoy por el ministro y publicada mañana en el BOE", anunció, antes de explicar que su contenido "tiene por objeto un apoyo a las operaciones de refino (de biodiésel) por parte de las empresas españolas y comunitarias, y busca colocarlo en una situación adecuada para poder ofrecer el biodiésel en condiciones competitivas".

Sáenz de Santamaría destacó el "enorme apoyo internacional" recibido por "el Gobierno español y España en su conjunto" tras la expropiación a Repsol de un 51% de YPF y citó la UE, "muchos destacados miembros" de la misma, Estados Unidos, "un amplio" número de países de Iberoamérica" y "numerosas organizaciones internacionales" entre los países e instituciones que han condenado la expropiación.

La vicepresidenta dijo haber percibido "la convicción de todos" de que, cuando se producen este tipo de actuaciaciones, es la comunidad internacional la que resulta "afectada". "Estas actuaciones van contra los propios intereses" de Argentina, señaló.

Junto a esto, puso "en valor" la resolución de este viernes del Parlamento Europeo en contra de la expropiación y las "acciones futuras" que se vislumbran, entre ellas la extinción del sistema comercial de preferencias con anterioridad al 1 de enero de 2014 y el cambio en el clima de negociaciones en el Mercosur.

El Gobierno, afirmó, "seguirá buscando medidas y acciones de naturaleza diplomática en todos los foros". Esta posición parte de la "obligación" del Ejecutivo de "proteger los intereses de los españoles" y de los "pequeños accionistas".