Alberto Gómez señaló que la posición de la entidad que representa es "estar en línea con el impulso de la actividad, la defensa del cliente y seguir luchando por identificar los riesgos adecuados y tener un control exhaustivo de la morosidad". No obstante, avanzó que las cuentas de resultados de la compañía lanzan un "mensaje de optimismo y compromiso con el mundo empresarial".

Al respecto, insistió en que en estos momentos están "volcados" en la financiación subvencionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el que aseguró tener "muy buena interrelación", y que tratan de trabajar con emprendedores y apostar por el crecimiento empresarial, tanto de autónomos, como pymes y grandes empresas, por lo que se mostró convencido de que "el resultado --de las medidas-- se verá muy pronto".

Para Juan Zurita, es "el momento de trabajar duro y poner los medios por parte de todos, para que podamos salir cuanto antes de la crisis", y destacó como "necesario" el hecho de elaborar un "adecuado diagnóstico y tomar las medidas acertadas, que creo que se están tomando, para poder reactivar la economía lo antes posibles".

Por su parte, María Dolores Amorós mencionó como "uno de los factores fundamentales" el incentivar la demanda interna, que, a su juicio, "sólo remontará a partir de los niveles de confianza de las familias, los consumidores y las empresas que empiecen a retomar una senda razonable".

No obstante, consideró "muy complicado" volver a los índices de confianza anteriores porque "ni políticas de tipo fiscal ni monetarias pueden tener una incidencia clara y directa en el corto plazo". Así, no se atrevió a dar una fecha para comenzar a remontar, porque, según dijo, "ha habido ponentes en este foro más autorizados que yo y que realmente no vaticinan el horizonte para empezar a ver la luz".

Por otro lado, el director del certamen, Alejandro Roda, resaltó la calidad de los ponentes en la cita de Forinvest 2009 y la afluencia de público, que calificó como un "reflejo de la coyuntura actual" puesto que "la gente necesita saber" cuál es la situación económica y cómo va a evolucionar.

En cuanto a las conferencias, señaló que se dirigen "al gran público" e hizo referencia a la expansión internacional del foro, que este año aborda un mayor número de expositores de otros países. Según dijo, la relevancia del certamen se basa en que se tratan aspectos relativos, "no sólo sobre cómo invertir, sino sobre cómo financiarnos y cómo solucionar las tensiones de la economía".