Repsol y Telefónica llevan al Ibex 35 a cerrar por debajo de los 8.200 puntos

El IBEX 35 ha perdido casi todo el terreno que ha ido ganando durante el mes de agosto. Al cierre de este miércoles, el índice recorta un 0,33% y se queda en los 8.199,40 puntos, muy cerca ya de los 8.156 en los que cerró en la última sesión del mes de julio. 

Dentro del Ibex, las mayores caídas son para Repsol, que se deja un 2,96%, y Telefonica, que recorta un 1,97%. Les siguen ArcelorMittal y Acerinox, después de que la desaceleración mundial y los temores a la recesión estén lastrando a las compañías vinculadas a los metales y las materias primas. En el lado de las subidas se destaca Solaria, con una revalorización de un 3,56% hasta los 22,95 euros.

En el resto de Europa, a pesar de una apertura bajista los principales índices sí han logrado un tímido rebote. El EURO STOXX 50 se ha anotado una subida de un 0,45% hasta los 3.668 puntos, mientras que el DAX alemán ha subido un 0,22%. En París el CAC 40 ha subido un 0,39% y en Londres el FTSE sí ha cerrado a la baja, con un descenso de un 0,18%.

En Wall Street, los principales índices han abierto con pocos cambios aunque poco a poco intentan imponerse las subidas tanto en el DOW JONES Ind Average como en el S&P 500 y el NASDAQ 100, rompiendo una racha negativa que duraba ya tres días.

La Bolsa de Tokio cerró hoy con un descenso del 0,49% de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por el sector tecnológico y por la inquietud sobre la evolución de la economía estadounidense. El Nikkei perdió 139,28 puntos, hasta los 28.313,47 enteros, mientras que el índice más amplio Topix, que agrupa a los valores con mayor capitalización, perdió 4,26 puntos o un 0,22%, hasta los 1.967,18 enteros.

Los mercados siguen nerviosos a la espera de que mañana arranque el simposio de Jackson Hole en el que se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrezca nuevas pistas sobre la subida de tipos de septiembre. El mercado oscila entre las esperanzas de que el alza sea de 50 puntos básicos, lo que supondría que la Fed empieza a aflojar el ritmo, y el temor de que sea de 75 puntos, igual que la anterior.

Mientras, en Europa el mercado empieza a anticipar ya que el Banco Central Europeo (BCE) no solo subirá en 50 puntos los tipos en septiembre, sino que acometerá un alza de la misma cuantía en octubre

En los mercados de renta fija, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la prima de riesgo española roza ya los 120 puntos, al marcar en la tarde de este miércoles 119,30 puntos, resultado de una rentabilidad de un 2,56% para el bono español de deuda a diez años y una de un 1,37% para el bund alemán al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia estadounidense sube ya hasta el 3,11% después de que esta semana superase el umbral del 3% por primera vez en un mes.

Detrás de la subida de la inflación y de los movimientos de los bancos centrales se encuentran en gran medida los precios de la energía, que se han disparado, especialmente en Europa, desde la invasión de Rusia sobre Ucrania de la que hoy se cumplen seis meses, de forma que Moscú ingresa ahora un 89 % más dinero que hace un año por exportar hidrocarburos en la Unión Europea, pese a venderle un 15 % menos de combustible.

Hoy al menos los precios del petróleo se toman un cierto respiro tras las fuertes subidas de ayer. Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben aun así un 0,5% hasta los 100,82 dólares el barril, mientras que el West Texas estadounidense se anota también medio punto hasta los 94,67 dólares.

Ambos contratos se dispararon ayer después de que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudí, señalara la posibilidad de introducir recortes para equilibrar un mercado que describió como “esquizofrénico”. No obstante, los posibles recortes de producción de la OPEP+ podrían no ser inminentes y es probable que coincidan con el regreso de Irán a los mercados petroleros en caso de que ese país cierre un acuerdo nuclear con Occidente.

En el mercado de divisas, el euro seguía por debajo de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 0,9980 'billetes verdes', si bien logra un tímido rebote de un 0,4% respecto a ayer.