Renta 4 ha elevado su recomendación sobre Naturgy a "mantener" en anticipación a la presentación de los resultados financieros del año 2023, programada para el próximo martes 27 de febrero antes de la apertura del mercado. El precio objetivo (P.O.) se mantiene en 28 euros, y los analistas destacan varios aspectos clave que podrían influir en el rendimiento futuro de la compañía.

Renta 4 espera que Naturgy alcance la guía de superar los 5.400 millones de euros en EBITDA, una cifra recientemente confirmada por la compañía. Para lograr esto, se espera que la empresa recoja el efecto extraordinario de la reversión de los efectos de las coberturas ineficientes registradas en 2022. Excluyendo estos efectos extraordinarios, se anticipa que el negocio de Gas Natural Licuado (GNL) y Mercados mantendrá un comportamiento similar al segundo semestre de 2022, compensando los menores volúmenes con mejores márgenes.

Se espera que factores como los márgenes positivos en la comercialización de electricidad y gas, la mayor capacidad renovable instalada y las tarifas más altas en las redes de América Latina respalden los objetivos financieros de Naturgy. Sin embargo, las redes en España podrían seguir afectadas por la menor demanda de gas y una retribución regulada más baja.

En cuanto a la generación térmica en España, se espera que los márgenes sigan siendo buenos en el segundo semestre, aunque inferiores a los extraordinariamente elevados vistos en el mismo periodo de 2022. En América Latina, se prevé un comportamiento similar al año anterior.

Naturgy anunció una aceleración de las inversiones en el cuarto trimestre de 2023 para alcanzar los 3.000 millones de euros en el año, alineándose con las previsiones de Renta 4. Se espera que esto, junto con un crecimiento del 25% en el pago de dividendos, resulte en un aumento de la deuda neta en línea con la guía de 12.500 millones de euros.

Perspectivas para 2024 y desafíos del mercado global

Renta 4 destaca la importancia de la visibilidad que Naturgy proporcionará en la conferencia sobre los resultados de 2024, especialmente en medio de los descensos globales en los precios del gas. La empresa cuenta con un nivel elevado de cobertura sobre su cartera, pero los analistas buscan claridad sobre el impacto de la disminución de los precios.

Además, se espera obtener información sobre la instalación de nueva capacidad renovable, la estrategia de la compañía frente a la compra de GIP por parte de BlackRock (poseedor del 20,6% del capital de Naturgy) y su posición futura.

Después de una revisión de la situación en diciembre de 2023, en la que Renta 4 estableció un precio objetivo de 28 euros y recomendó infraponderar, la cotización de Naturgy ha corregido aproximadamente un 20%, principalmente debido a cambios en las perspectivas de bajadas de tipos de interés y descensos en los precios del gas. Este ajuste mejora el potencial de crecimiento hasta cerca del 20%, llevando a Renta 4 a elevar la recomendación a "mantener". Esta decisión está respaldada por una política de dividendos que ofrece una rentabilidad en torno al 6% en los niveles actuales. La conferencia del 27 de febrero proporcionará información clave para evaluar la trayectoria futura de Naturgy en el complejo escenario económico actual.