La adquisición prevista afecta a uno de los principales actores del sector del cartón estucado, Paprinsa, y tres sociedades menores que operan en negocios relacionados con la fabricación emplazadas en la misma ubicación: Fergerdell, Cogeneració del Pla y Ondupacart. Los actuales propietarios y vendedores son 15 en total, entre personas físicas y jurídicas.

Según ha explicado el grupo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio provisional de compra parte de un resultado bruto de explotación (ebitda) pro forma para 2020 de 5,2 millones de euros. Añade que el valor mínimo de las empresas será de 27 millones y el máximo de 33 millones.

Al cierre de la operación, que está previsto para el 31 de marzo de 2021, se abonará un importe inicial de 5,9 millones de euros.

Reno de Medici compra cuatro papeleras españolas por 31,2 millones

Reno de Medici ha explicado que, en el último ejercicio, las cuatro sociedades registraron, unos ingresos totales por ventas de 65,9 millones de euros, un ebitda de 3,5 millones, una pérdida neta de 456.000 euros y una deuda financiera neta de 22,9 millones.

Así, el grupo espera poder obtener incrementos de ebitda cuantificables entre 3 y 5 millones de euros durante el proceso de integración, que tendrá lugar en los próximos tres años. Las cuatro empresas tienen un total de aproximadamente 140 empleados.

Según Reno de Medici, estos beneficios se derivarían del aumento de producción que se puede conseguir mediante el aprovechamiento de la capacidad productiva de Paprinsa, de las sinergias con la planta de Barcelona y de la revisión de algunos contratos de suministro.

Paprinsa, fundada en 1977, opera en el negocio de cartón estucado producido a partir de fibra reciclada. Con sede y planta de producción en Mollerussa, a menos de 1 hora de la planta de cartón de RDM Barcelona, produce anualmente 120.000 toneladas de cartón a partir de fibra reciclada con una capacidad de 140.000 toneladas.

La planta es capaz de producir una amplia gama de pesos (de 180 a 550 gramos) Y en los últimos seis años ha sido objeto de importantes inversiones, por encima de los 30 millones de euros.

Paprinsa es hoy el segundo productor de cartón en España, así como el octavo productor a escala europea en el sector de cartón estucado producido a partir de fibra reciclada. La maquinaria tiene un ancho de 4,8 metros, dimensión que la situará en primer lugar dentro de las plantas del Grupo RDM, estando entre las papeleras con mayor envergadura de máquinas a escala europea.

Aprovechando esta característica, Reno de Medici ve recorrido para un importante desarrollo de la capacidad de producción de la fábrica, desde las actuales 140.000 toneladas por año, hasta más de 200.000 toneladas por año, en línea con las otras principales plantas propiedad del grupo en la actualidad.

El consejero delegado de Reno de Medici, Michele Bianchi, comenta que esta operación "se enmarca en una estrategia a largo plazo para fortalecer su posición competitiva como líder en el sur de Europa en el segmento de cartón de fibra reciclada".

Las acciones de Reno de Medici suben este lunes 2,23% hasta los 0,963 euros por acción. En lo que va de año sube un 21,76%.