Reino Unido acelera la investigación sobre la fusión entre O2 (Telefónica) y Virgin

La CMA ha aceptado esta petición dado el potencial impacto del acuerdo sobre la competencia en varios mercados de telecomunicaciones en el Reino Unido, y la investigación de la ‘Fase 2’ comenzará de inmediato”, ha anunciado la autoridad británica, según recoge Europa Press.

De su lado, Liberty Global y Telefónica han expresado su satisfacción por que la CMA haya accedido a la petición de iniciar un proceso de “vía rápida” a la ‘Fase 2’. “Continuaremos trabajando de forma constructiva con la CMA para lograr un resultado positivo”, indicaron las empresas, subrayando que siguen confiando en cerrar la transacción “a mediados del próximo año”.

Las empresas en proceso de fusión en Reino Unido pueden solicitar avanzar por vía rápida el procedimiento de análisis hasta la ‘Fase 2’ en aquellos casos en los que existen evidencias suficientes desde un principio para que la CMA concluya que existe una perspectiva realista de que la transacción resultaría en una disminución sustancial de la competencia en uno o más mercados.

En este sentido, la autoridad ha señalado que tanto Virgin como O2 brindan ciertos servicios mayoristas a otros operadores de redes móviles en el Reino Unido, lo que suscita la preocupación de que, tras la fusión, Virgin y O2 puedan tener un incentivo para subir los precios o reducir la calidad de estos servicios mayoristas, lo que en última instancia supondría un peor trato para los consumidores del Reino Unido.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.

La investigación de la ‘Fase 2’ será supervisada por un grupo de investigación elegido entre los miembros del panel independiente de la CMA que recopilará evidencias de una variedad de fuentes para llevar a cabo su análisis en profundidad y en las próximas semanas publicará una declaración detallando las cuestiones que espera investigar, sobre la que las partes interesadas tendrán la oportunidad de presentar sus puntos de vista.

A mediados del pasado mes de noviembre, la Comisión Europea decidió remitir a la CMA el análisis de la fusión entre O2 y Virgin Media, tal y como había solicitado la autoridad británica.

Las acciones de Telefónica ceden este viernes cerca de un 4% superando las caídas del Ibex 35 hoy que cae un 2,25%. El plazo para poder cobrar su dividendo de 0,2 euros se terminó en la jornada de ayer. 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.