Reig Jofre alcanza los 15 millones de viajes de su anestésico intravenoso comercializado en Japón

La celebración de este logro tuvo lugar en Barcelona y contó con la participación de las delegaciones de las compañías farmacéuticas que hicieron posible este hito.Laboratorios Reig Jofre  aporta su experiencia en el desarrollo y producción aséptica de productos inyectables liofilizados, Kern Pharma contribuye con su capacidad de síntesis del principio activo en su planta de Terrassa, Maruishi Pharmaceutical (Osaka) lidera el proyecto y aporta su experiencia en especialidades hospitalarias en el ámbito de las unidades de cuidados intensivos (UCI), asumiendo, junto a Daiichi Sankyo, la comercialización del anestésico en la red hospitalaria japonesa. Además, CBC, expertos en generar oportunidades de colaboración con Japón, en áreas como perioperatoria, control de infecciones y cuidados agudos, desempeñó un papel fundamental en este logro.

Delegaciones de Reig Jofre, Kern Pharma, Maruishi Pharma, y CBC. Barcelona

En el evento también estuvieron presentes los representantes de ACCIÓ, Yuko Kijimoto, Directora de la oficina exterior de Catalunya en Tokio y Joan Romero, Director ejecutivo de la Agencia para la Competitividad de la Empresa. Fue en 2015, en el contexto de una misión multisectorial de ACCIÓ, cuando se articuló la firma que marcó el inicio de las relaciones comerciales entre las empresas de ambos países. En 2019, los distintos socios del proyecto celebraron en los Jardines del Castillo de Osaka en Japón, la consecución de los 5 millones de dosis y la consolidación de las relaciones entre los partners.

Las plantas de REIG JOFRE son responsables de la producción del 30% del suministro mundial de dosis de dicho anestésico de acción ultracorta que garantiza la estabilidad hemodinámica necesaria para un control óptimo de la anestesia en las intervenciones quirúrgicas. Este anestésico no se acumula en el organismo, lo que permite una pronta recuperación del paciente en el periodo postoperatorio.

La compañía tiene previsto seguir suministrando este anestésico en Japón en los próximos años y seguir creciendo con la demanda del mercado, gracias a la experiencia y conocimientos de Maruishi en este campo, respaldados por la excepcional relación de confianza y colaboración entre ambas empresas.

La experiencia acumulada en Japón, el segundo mercado farmacéutico más grande del mundo, con una población que supera los 125 millones de habitantes, ha abierto la puerta a la creación de nuevas oportunidades comerciales. Esto permitirá expandir la gama de productos de la unidad de Pharmaceutical Technologies en este mercado de gran complejidad, caracterizado por rigurosos estándares regulatorios y de calidad. Además, se prevé la expansión de este anestésico intravenoso a otros países de Asia y Sudamérica, donde su excelente perfil hemodinámico podría resultar muy beneficioso.

La internacionalización representa uno de los pilares estratégicos fundamentales en la expansión de REIG JOFRE. Desde la apertura de los mercados en Japón en 2016, Filipinas en 2017, Indonesia en 2018, Corea del Sur y Myanmar en 2019, Asia ha mantenido su estatus como área geográfica estratégica debido a su potencial de crecimiento.

La especialización en el desarrollo y producción aséptica de medicamentos inyectables estériles de uso hospitalario, en su mayoría desarrollados por los equipos de I+D, ha sido uno de los elementos clave en la expansión global de la compañía. Actualmente, aproximadamente el 60% de la facturación proviene de operaciones fuera de España, con una sólida presencia en Europa a través de equipos propios en Francia, Bélgica, Portugal, Suecia, Polonia y Reino Unido y de la confianza de una extensa red de 160 partners comerciales en más de 70 países en todo el mundo.

Ignasi Biosca CEO de REIG JOFRE, destacó que "Celebramos con gran satisfacción este éxito, que ha sido posible gracias a la excepcional relación forjada y afianzada entre nuestras compañías durante más de una década. Desde nuestros primeros contactos en 2013 hemos construido esta relación sobre los pilares de la confianza, una comunicación transparente y una profunda alineación de objetivos. En los negocios, al igual que en la vida, el tiempo y el compromiso son ingredientes esenciales para establecer vínculos sólidos".

Katsuhito Inoue, Presidente y Director Representante de la centenaria empresa Maruishi Pharmaceutical, fundada en 1888 en Osaka, Japón, afirmó: "Estamos muy contentos de que la colaboración entre varias empresas de Europa y Japón haya tenido un gran éxito y haya contribuido a aliviar el dolor intenso en pacientes en entornos de atención aguda. Continuaremos comprometidos con la atención médica fortaleciendo nuestra colaboración".

Raúl Díaz-Varela, CEO de Kern Pharma, afirmó que “En Kern Pharma somos especialistas en la producción de sustancias estupefacientes para el manejo de la anestesia y el dolor, pero la entrada en el mercado de Japón supuso un reto tanto a nivel regulatorio como de las exigencias de calidad. Gracias al esfuerzo de las cinco compañías involucradas en el proyecto, hemos conseguido darles a los pacientes y a los doctores japoneses una nueva alternativa para su tratamiento.”