Merkel aseguró ayer que antes de 2013, y fuera del ESM, no habrá reestructuración de la deuda en la zona EUR. "Sería muy peligroso".

Lagarde considero que tanto la reestructuración como la reprogramación están fuera de discusión.

Juncker, tras avanzar que la situación de Grecia es extremadamente difícil, no descartó la posibilidad de que reprograme su deuda.

¿Y de forma voluntaria? Ya veremos. Lo que sí parece ya claro es que la decisión final sobre Grecia podría aplazarse en el tiempo. Bien a un nuevo Ecofin con fecha indetermina, bien en la Cumbre Europea de junio.
Con todo, tras aprobar ayer el Paquete de rescate a Portugal y presentar a Draghi como el único candidato a suceder a Trichet el otro tema a debate que es Irlanda se aplazó también en el tiempo.

Las bolsas mundiales ayer con recortes del 1.6 %. Las norteamericanas finalizaron con recortes de entre el 0.38 % el Dow y el 0.6 % el S&P. El Nasdaq bajó más, una caída del 1.6 %. En estos momentos el S&P se mantiene plano en niveles de 1327 puntos.

Las bolsas asiáticas han bajado en promedio hoy un 0.2 %. Pero con una evolución de más a menos. De hecho, el Nikkei cierra plano tras bajar durante el día un 0.4 % y la bolsa de China finaliza con una subida del 0.26 %.
Las bolsas europeas amanecen con caídas promedio del 0.4 %. En el caso del Ibex recorta ahora un 0.17 % hasta 10349 puntos.

El Tesoro USA comenzó "a buscar" margen de maniobra una vez agotado el límite de endeudamiento. Se estima que será a finales de julio o principios de agosto cuando ya no pueda cumplir con los pagos.
La rentabilidad 10 años en niveles bajos de 3.16 %. ¿Y a la baja? Veremos el resto de los mercados.
Pocos cambios en el riesgo país en Europea. El diferencial bono-bund 10 años en 212 p.b.
¿CDS?

¿Y el resto de los mercados? El EUR en niveles de 1.416 USD, tras intentar ayer romper al alza el nivel de 1.424 USD.
El precio del crudo a la baja hasta niveles de 97.21 $ barril. El precio del oro en niveles de 1494 $ onza.

Pensar en el futuro del FMI
Su papel es fundamental…se debe evitar el vacío de poder
Como también se debe evitar el debate público sobre cómo proceder con los Problemas
Desde la Crisis de deuda soberana europea como sobre la normalización de la política monetaria
Cooperación internacional para enfrentarse a los retos
….de nuevo, la figura del FMI es fundamental
Uno de ellos, la gestión del éxito en los emergentes
Y la moderación del crecimiento en los desarrollados

¿Referencias hoy?
En la zona EUR tendremos la encuesta ZEW en Alemania, ventas de autos en el área y en UK conoceremos el dato de inflación. En USA tendremos los datos de viviendas iniciadas y producción industrial. Y la subasta de letras en España.