Red Eléctrica Corporación obtuvo un beneficio neto de 189,1 millones de euros en el primer trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 4% en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando ganó 181,7 millones de euros.

Según  ha informadoRed Eléctrica  en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el resultado bruto de explotación (EBITDA) asciende a 402,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 0,4% sobre el año anterior reflejando la consolidación de las medidas de eficiencia implementadas por la compañía.

El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza los 284,7 millones de euros, un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado, su evolución refleja el descenso de 5,4 millones de euros en las dotaciones para amortización del inmovilizado por ajustes en la estimación de la vida útil técnica de algunos activos de transporte.

El resultado financiero ha ascendido a -36,3 millones de euros frente a -37,0 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según la compañía esta mejora es consecuencia fundamentalmente de un menor tipo medio.

El importe neto de la cifra de negocio de los tres primeros meses del ejercicio 2018 asciende a 497,0 millones de euros, con un crecimiento del 0,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Red Eléctrica ha explicado que este comportamiento se debe a un aumento por la retribución de las actividades de operación del sistema y las de telecomunicaciones, compensado por los menores ingresos procedentes de la actividad internacional, por una evolución negativa del tipo de cambio, y del de otras actividades no recurrentes como las indemnizaciones por seguros.

En cuanto a los costes, los de aprovisionamientos y otros gastos de explotación registran una caída del 3,4% respecto a los del primer trimestre del año anterior, poniendo de manifiesto los esfuerzos que Red Eléctrica viene realizando en materia de eficiencia.

Los gastos de personal aumentan un 1,7% hasta marzo. Este incremento viene explicado fundamentalmente por el aumento de la plantilla media del grupo en un 1,8% respecto a igual periodo del año pasado.

La plantilla final se sitúa en 1.812 personas a 31 de marzo, mientras que la plantilla media ha sido de 1.809 empleados.

Las inversiones llevadas a cabo por Red Eléctrica durante el primer trimestre de 2018 han sido de 71,3 millones de euros. De este importe 59,3 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional, lo que representa un incremento del 18,8% respecto a lo invertido en el primer trimestre del pasado ejercicio.

Por su parte, al desarrollo del negocio internacional la compañía ha destinado 7,4 millones de euros, frente a los 34,9 millones invertidos en el 2017, esta cifra incluía la adquisición del 45% del capital de Redesur.

Los dividendos pagados ascienden a 137,5 millones de euros, equivalentes a 0,2549 euros por acción, un 7% mayor que los 0,2382 euros pagados el ejercicio anterior y en línea con la política de remuneración al accionista propuesta por la compañía.

La deuda financiera neta del grupo a 31 de marzo de 2018 ha sido de 4.731,2 millones de euros frente a los 4.791,8 de finales de 2017.