Inditex rebota un 1,82% a media mañana hasta alcanzar los 22,42 euros, frenando una sangría de nueve días consecutivos de descensos que se saldó con un castigo de casi un 15%. Tras estos descensos, el valor se deja ya más de un 20% en el año, con la capitalización bursátil ligeramente por debajo de los 70.000 millones de euros.
El mercado fija ya su vista en el 14 de septiembre, fecha en la que el gigante de la moda publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal. Según explica Iván San Félix, analista financiero de Renta 4, “este trimestre viene marcado por un entorno de mayor inflación y de un creciente temor a que el consumo se vea afectado por unas perspectivas macro que apunan a un menor crecimiento”. Además, “será el primero sin contribución de Rusia (y Ucrania)”.
“Esperamos un crecimiento de las ventas que modere frente al segundo trimestre de 2021 (+9,7%) y +11% frente al segundo trimestre de 2019 [el último antes de la pandemia] tras el gran comienzo mostrado en el primer mes del trimestre (hasta el 5 de junio): +17% frente a 2021, que tuvo una comparativa menos exigente al contar con un menor porcentaje de tiendas abiertas”, explica el experto.
Renta 4 ve el margen bruto en 56%, +1,5 pp frente al mismo período de 2019, tras el aumento de los inventarios en el primer trimestre adelantándose a las subidas de precios y a pesar de la debilidad del euro frente al dólar y divisas asiáticas. Asimismo, estos expertos auguran que los gastos operativos aumenten +7% frente a 2021 y que el margen EBITDA alcance el 27,0% (+1,3 pp frente a 2019), así como que el resultado neto avance +26% respecto a 2019 teniendo en cuenta un resultado financiero similar y una tasa fiscal levemente más elevada.
“El enfoque debería seguir principalmente en la recuperación de las ventas en un entorno macro que se está debilitando y con un escenario de inflación elevado más duradero (subidas de precios selectivas y gestión de los gastos energéticos y de materias primas)”. San Félix cree que tras las últimas caídas “los títulos descuentan un entorno excesivamente negativo”.
Renta 4 otorga una recomendación de ‘sobreponderar’ a Inditex, con un precio objetivo de 30,1 euros que está un 36,7% por encima del cierre de ayer lunes.