Vuelven a bajar las estimaciones. La caída que tuvo el Ibex 35 la pasada semana – por la que borró los 10.000 puntos – ha hecho que los expertos rebajen sus perspectivas. Aunque para esta semana el selectivo puede recuperar este nivel, los expertos no lo ven mucho más allá. En concreto, en los 10.052 puntos.
Una ligera revalorización desde los precios actuales que hará que el Ibex 35 recupere los 10.000 puntos. La caída que tuvo el selectivo español durante la semana pasada – que le llevó el pasado viernes a despedir el nivel psicológico de los 10.000 enteros – ha provocado que los expertos consultados por Estrategias de Inversión rebajen sus estimaciones desde la semana anterior. El nivel en el que podría cerrar el selectivo español la semana podría estar de media en torno a los 10.000 puntos. Una revalorización del 1% desde los precios a los que ha comenzado la sesión.

El máximo hasta que el que podría viajar el Ibex 35 son los 10.310 puntos, nivel algo inferior a los 10.600 puntos pronosticados de máxima una semana antes, mientras que por abajo los expertos ven al Ibex 35 en torno a los 8900 puntos.  Algo parecido ocurre con los datos trimestrales. De máxima, para el Ibex 35 llegan a dibujar los 11.000 puntos con una mínima de 8.900 puntos. ¿La media? El Ibex 35 cerrará el trimestre en torno a los 10.270 puntos.


Ibex 35, consenso mensual de analistas (en azul, la media)

En cuanto a la renta variable europea, los expertos pronostican que en una semana el Eurostoxx cierre en los 2.766 puntos, un 0.5% por debajo del nivel pronosticado la semana anterior, y un 1.5% por encima de los precios a los que cotiza actualmente. Sin embargo, a un mes vista la renta variable europea podría bajar hasta los 2.760 puntos para, en los próximos tres meses, ascender hasta los 2.794 puntos que pronostican de media los expertos.


La renta variable americana tampoco recibe los mejores aplausos de los expertos. El sentimiento bajista se apodera de un S&P 500 que podría cerrar la semana en torno a los 1.291 puntos. Nivel algo inferior a lo pronosticado la semana pasada. El canal por el que se podría mover el selectivo estadounidense lo encuadran entre un mínimo de 1.270 y un máximo de 1.305 puntos. A un mes, el S&P500 podría estar en los 1.295 puntos mientras que en el trimestre los expertos pronostican ver al índice ascendiendo hasta los 1.328 puntos.


S&P500, consenso mensual de analistas (en azul, la media)

El euro-dólar, en tendencia bajista

En el euro-dólar comienzan a templarse los ánimos. De media, la divisa comunitaria podría cerrar la semana en los 1.45 euros. Sin embargo, la tendencia del euro va en descenso.  A un mes vista, los expertos consideran que el euro se podría intercambiar por 1.44 billetes verdes en tanto que a cierre de trimestre, el euro-dólar podría alcanzar las 1.43 unidades.


Euro-dólar, consenso mensual de analistas (en azul, la media)



Han colaborado en la elaboración de este estudio:

IG Markets
Dif Broker
Activo Trade
DeltaStock
Roberto Moro, de Apta Negocios
Eduardo Bolinches, de Bolsacash
Jorge del Canto, analista independiente