Tras el subidón del viernes que llevó a los índices estadounidenses a coronar los máximos de 5 años, hoy los futuros adelantan una recogida de beneficios en la festividad del Columbus Day –abre la bolsa pero cierra el mercado de deuda-. El Dow Jones cede un 0,33% hasta los 13.491 puntos, el Nasdaq un 0,45% y el S&P 500 un 0,38%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,2962 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de West Texas desciende a 88,55 dólares.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura negativa, marcada por la recogida de beneficios tras alcanzar los índices máximos de 5 años y por los pronósticos de ralentización mundial. El lunes, el Banco Mundial redujo su pronóstico para el crecimiento económico de Asia , a partir de la estimación de un 7,6% de mayo hasta el 7,2%. También advirtió que el empeoramiento de las condiciones en Europa podría rebajar un 2% de crecimiento del PIB de Asia el próximo año.

En los Estados Unidos, no se esperan importantes publicaciones para este lunes. Además, el mercado de bonos está cerrado por el Día de Colón, lo que podría marcar un bajo nivel de negociación también en la bolsa por la permanencia de vacaciones de algunos inversores.

En el ámbito empresarial, el Congreso de EEUU aboga por vetar a las chinas Huawei y ZTE al considerarlas una amenaza para la seguridad. Ambas empresas chinas no podrán llevar a cabo ninguna operación de fusión o adquisición en el mercado estadounidense ante la imposibilidad de demostrar su independencia respecto a Pekín y el riesgo de que sean utilizadas con fines de espionaje o cyberataques.

Sin salir del sector tecnológico, las acciones de Best Buy ceden un 2,11% Best Buy mientras circulan rumores de que podría rebajar los precios online al aproximarse la temporada de compras de fin de año para competir con rivales como Amazon.com. Mientras, el fundador de Best Buy, Richard Schulze, y al menos cuatro firmas de capital privado, avanzan en sus planes de compra de la compañía.

A lo largo de la semana varias empresas presentarán sus resultados del tercer trimestre, empezando por Alcoa mañana y continuando con Costco, JPMorgan y Wells Fargo.

Divisas y materias primas : El dólar subió frente al euro y la libra esterlina, pero cayó frente al yen japonés.
El petróleo para entrega en noviembre cayó 1,02 dólares, a 88,86 dólares el barril.
Los futuros del oro para entrega en diciembre cayeron 9,60 dólares, a 1,771.20 la onza.