Los inversores recogen beneficios en Wall Street
después de que ayer los índices se colocaran a niveles máximos de hace 5 años gracias a las señales de recuperación que los datos macro han dado en las últimas horas y gracias también a un Ben Bernanke que reiteró ayer su decisión de mantener el QE3 hasta que el mercado laboral mejore. No obstante, el S&P 500 salva el soporte de los 1.500 puntos y el Dow Jones el de los 14.000,


El mayor empujón que recibieron los índices vino por parte del sector inmobiliario, después de conocerse ayer que las ventas pendientes de casas subieron en enero a su nivel más alto desde abril de 2010. Además, los datos de precios de la vivienda que se conocieron un día antes, también fueron mejores de lo esperado.

Las constructoras cotizadas en bolsa celebraron estos hálitos de esperanza con fuertes avances ayer que hoy dejan lugar a las caídas. Las acciones de Hovnanian ceden un 0,35%, Toll Brothers cae un 0,13% y DR Horton un 0,44%.

Entre los protagonistas del día encontramos a Groupon, que se desploma un 24,76% hasta los 4,20 euros. Los inversores se ceban con la compañía de venta de cupones por Internet después de comunicar que en 2012 registró unas pérdidas netas de 67,4 millones de dólares, un 81,9% menos que los 373,5 millones de dólares que perdió en 2011. Sus cuentas no cumplieron con las previsiones y, para colmo, ha avanzado que las ventas esperadas para el trimestre actual estarían también por debajo de las estimaciones.

Los inversores tampoco deben perder de vista a Apple tras la celebración de su junta anual de accionistas. Los accionistas de Apple no votaron en una controvertida propuesta que habría limitado la capacidad de la empresa para emitir acciones preferentes. El valor de las acciones en los últimos cinco meses ha caído más del 30%. Hoy sube un 0,55%.

En el lado macro, hoy hemos conocido antes de la apertura que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 0,1 % entre octubre y diciembre pasados, dos décimas más que el cálculo preliminar, según informó hoy el Departamento de Comercio. En todo el año el producto interior bruto (PIB) de EEUU creció un 2,2 %, comparado con un incremento del 1,8 % en 2011, según el gobierno. Además, si hoy republicanos y demócratas no llegan a un acuerdo en cuanto a subida de impuestos y reducción de gasto público, mañana EEUU se hallará irremediablemente secuestrado fiscalmente ante la activación automática de un recorte del gasto por valor de 85.000 millones de dólares, un 0,7% del PIB.

También se conocerán el PMI de Chicago de febrero y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City del mismo mes, así como la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre.