Los títulos de la inmobiliaria oscilaron entre los 6,91 euros por acción del precio más alto y los 6,5 euros por título de mínimo, tras negociar en el mercado 29,82 millones de acciones por valor de 196,99 millones de euros, lo que lo aupó como sexto valor más negociado de todo el mercado, sólo por detrás de los grandes del Ibex 35.La subida de Realia se produce después de que la compañía decidiera fijar su precio de colocación por debajo de la banda indicativa de la Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones (entre 7,90 y 9,90 euros por acción) ante la "alta volatilidad que los mercados registran en las últimas fechas" y "con el objeto de facilitar una evolución positiva del precio de la acción en el post mercado". La caída del sector en el primer trimestre del año, encabezada por Astroc, no tiene por qué afectar a la inmobiliaria -explican los analistas- ya que uno de sus puntos fuertes es su apuesta por los centros comerciales. Realia, que centra su actividad en el negocio patrimonial, la promoción de viviendas y gestión de suelo, tiene previsto que su negocio en el extranjero supere más del 50% de su volumen de negocio en el corto plazo.
Crisis en el sectorRealia, participada de FCC Y Caja Madrid, ha puesto en el parqué más de 120 millones de acciones a un precio de 6,50 euros, lo que supone valorar la empresa en 1.803 millones de euros. Un precio inferior al inicialmente previsto, que la empresa justifica por “la alta volatilidad registrada recientemente en los mercados y para generar mayor recorrido alcista al valor”. Sin embargo, lo cierto es que Realia debutará en el parqué en un momento difícil para el sector, sólo en unas semanas la inmobiliaria valenciana Astroc, por ejemplo, ha caído en bolsa casi un 70%. Sin embargo, “Realia no tiene por qué contagiarse del mal momento que atraviesa el sector clásico de la promoción inmobiliaria en España”, asegura Miguel Paz, gestor de patrimonios de Unicorp Mercados.Un precio atractivo
La mayoría de los expertos coinciden en que el precio de salida es atractivo, pero como explica Evaristo Santaella de Eurodeal, “esto no garantiza que el valor lo haga bien”, y añade que el valor puede estar “aburrido” durante una larga temporada. Para Unicorp Mercados la empresa que preside Ignacio Bayón, tiene dos puntos fuertes: que FCC y Caja Madrid van a seguir en el consejo- ambas cuentan con un 51% del capital repartido a partes iguales- y por otro lado la apuesta de la compañía para conseguir en el corto plaza más del 50% de su volumen de negocio en el extranjero”.