Jornada de referencias macroeconómicas que anticipa un mes de septiembre revuelto. En lo relativo a los mercados, este viernes ha llegado la cita esperada: la reunión de Jackson Hole. Allí, el presidente de la FED, Ben Bernanke, ha anunciado que su departamento está dispuesto a actuar en el momento en el que sea necesario, a pesar de que no ha anunciado medidas concretas. Supone la verbalización de las nombradas 'new tools' de las actas de la reunión del pasado último de julio. Eso sí, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis ya se ha pronunciado a favor de 'esperar' a conocer más datos macro a la hora de adoptar decisiones contundentes sobre la economía estadounidense. 

Esto ha hecho que el mercado americano consolide las ganancias de la apertura. El Dow Jones suma ya más del punto porcentual y ha vuelto a la cota de los 13.100 puntos.El par euro/dólar está recibiendo los rumores de más papel en el mercado en el 1,26 al cambio. 

Europa ha reaccionado a las palabras de Bernanke exactamente igual y todos los índices aceleran sus ganancias ante el cierre semanal. El Dax Xetra germano va ya por el 1,3% de revalorización al borde de los 7.000 enteros e ídem para el Cac parisino con una subida superior al punto porcentual, aunque aún queda para conquistar los 3.500 puntos. 

En nuestro país tenemos también de qué estar pendientes. Hoy era el día aquí de la aprobación de la tercera reforma financiera del PP en sus meses de Gobierno -quinta en los últimos dos años- y que ha dado como resultado la creación del conocido como 'banco malo' que sería liquidado en un plazo máximo de 15 años. Sólo podrán acudir a él aquellas entidades que lo soliciten. Por otro lado, se ha dado luz verde a la nueva legislación sobre las preferentes y en lo que se refiere a los actuales 'afectados', el Gobierno hará lo ya anunciado, esto es, serán canjeables por acciones a precio de mercado más un 10% adicional en algunos casos. 

El Ibex 35 cierra una semana con una revalorización moderada para lo que nos tenía acostumbrados durante el mes de agosto debido a las pérdidas acumuladas desde mitad de semana. Así las cosas, rebota un 1% al cierre semanal después de repuntar esta jornada por encima de la media -como también es tradición- un 3,13 % y se coloca en los  7.420 puntos. 



Detrás se encuentra una espectacular subida del sector financiero.
BBVA consigue saltar la cota de los 6 euros (+5,53%) y encara el nivel que, dicen los expertos, es clave para empalmar con un rally al alza: los 6,10 euros. Por su parte, el Banco Santander suma ganancias del  6,02%  hasta 5,67 los euros. 

Pero no son los únicos puesto que la banca ocupa las primeras posiciones de nuestro selectivo. Por encima del resto destacan bancos afectados por cortos como es el caso del Banco Sabadell; Bankia que ya comienza a ver algo de claridad a pesar de las pérdidas de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, mientras que por detrás de los grandes se coloca Caixabank que sube algo menos del 4%. 

El trío restante de blue chips cierran con importantes ganancias, aunque ligeramente más moderadas. Inditex, arriba un 2,07%, Telefónica, otro  1,53%, mientras que Repsol esta vez sí, se decanta por el lado del rebote y sube otro 2,20%. 

El único valor en negativo de la jornada es IAG con unas pérdidas del 1,5%. 


Correlación directa
Se ha roto la regla. El repunte del selectivo solía dibujar una 'x' en lo que a la prima de riesgo se refiere, pero este viernes no han servido los esquemas. El spread de deuda español repunta peligrosamente, a pesar de la reforma financiera anunciada por el Gobierno que no logra calmar a los inversores extranjeros tras conocer los 'agujeros' de algunas comunidades autónomas -y lo que está por venir-. 

La prima de riesgo sube 24 puntos básicos respecto al jueves hasta los 553 puntos básicos. Y el bono español a diez años se ha disparado igualmente. Este viernes la rentabilidad exigida se coloca en la peligrosa zona del 6,87% de rentabilidad exigida con un rebote del 4,2% y se acerca de vuelta a la zona del 7%. ¿Con septiembre vuelve la tempestad? Bienvenidos al arranque de mes.