Las ganancias están marcando la tendencia de esta semana y eso que nuestros políticos dejan descansar su garganta en una verborrea constante de declaraciones. El índice Nikkei ha cerrado con una apertura en positivo con una subida del 0,5%. Mientras que Wall Street se iba anoche a la cama con tono mixto después de las pérdidas registradas por S&P 500 y el Dow Jones, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró con una subida del 0,61%.

Los mercados se han levantado esta mañana aún pensando en las declaraciones del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que apelaba a 'refundar Europa' junto a Alemania aunque sin desvelar los puntos exactos del plan franco-alemán. Hoy quizás la canciller germana, Angela Merkel, podría desvelar algún dato concreto en su comparecencia ante el Parlamento de su país.

Con todo ello, el Ibex 35 salta por encima de los 8.500 puntos con un rebote en el entorno del punto porcentual. Las principales ganancias se van para ArcelorMittal, Grifols e Indra que suman alrededor de los dos puntos porcentuales y vienen seguidos del Banco Santander que con un rebote del 1,73%, se coloca en los 5,65 euros en la apertura.

Su homólogo en la bolsa madrileña, BBVA, sube otro 1,53%, hasta los 6,31 euros por acción.

Telefónica repunta otro 1,10%, mientras que Repsol YPF se conforma con un repunte del 0,70%. David Galán, analista de Bolsa General, asegura, en el análisis técnico de Repsol YPF realizado para Estrategias de Inversión, que ‘hay que estar muy atentos porque puede estar metido en un primer tramo alcista y de superar los 22,60 euros se activaría un segundo impulso alcista que buscaría la zona de los 24,25 euros’.

La resaca de las subastas vividas ayer tanto en Francia como, sobre todo, en nuestro país sobre bonos con vencimiento a tres, cuatro y cinco años y en las que se exigió una rentabilidad en el entorno del 5% hizo ver que España sigue pudiendo colocar su deuda en el mercado sin que por ello el coste se dispare. El bono con vencimiento a diez años se contuvo también cerca de los tres puntos porcentuales. Hoy amanece por primera vez en días por debajo del 6%: cotiza a 5,74%.

De la misma manera, la prima de riesgo española se colocaba por primera vez en todo un mes por debajo de los 350 puntos básicos. Hoy amanece en los 354 y ya se contrae medio punto porcentual.

El paro marca la jornada de este viernes, no sólo en nuestro país sino también en Estados Unidos. Hoy se dará a conocer el dato ADP en Estados Unidos. A las 9 de la mañana, se ha dado a conocer el dato de desempleo correspondiente al mes pasado. 59.500 personas más que se suman a la lista negra de parados en España, esto es, un incremento del 7.5% interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social cae en 112.000 personas durante el mes de septiembre, mientras que los autónomos sufren en el último año 32.000 bajas. Lo más preocupante quizás es que la mitad de esos 4.420.000 parados no reciben ningún tipo de prestación.

En Europa, rebote también de las bolsas: el Eurostoxx 50 sube un 1,3%,  hasta los 2.345 puntos; el Cac francés suma otro 1,39%, mientras que el Dax germano rebota otro 1,36% y se coloca por encima de los 6.100 puntos.