¿Quiénes son los nuevos grandes del Ibex ?

Lo hemos venido contando durante muchos meses. Al selectivo español poco a poco le va cambiando la cara en un giro que ya se va consolidando como de 360 grados al calor del impacto del coronavirus. Valores tradicionales que van perdiendo peso a marchas forzadas frente a otros que van irrumpiendo en el selectivo español y sobre todo en el ánimo de los inversores cada vez con más fuerza. 

Tanto es así que poco a poco cambia el equilibrio de fuerzas incluso entre los grandes. Lo hemos comprobado con la capitalización, que sin duda es un grado, y quita y pone mando en plaza en el selectivo. Incluso la todopoderosa Inditex castigada en el presente ejercicio por encima del 20% ve como en algunos momentos del ejercicio bursátil de 2020 le ha ganado el pulso una creciente Iberdrola  aupada por las energías limpias y por su 20% de revalorización del mercado. 

Al final, como en otros casos, las cosas han vuelto a su sitio. Es lo que ha ocurrido por ejemplo con Santander y Cellnex  . La operadora de telecomunicaciones, especializada en redes y torres, se acerca al 50% de revalorización en el ejercicio frente al otrora todopoderoso banco que ha tocado mínimos en su cotización de los últimos 25 años y acumula pérdidas que se acercan peligrosamente al 60% en su precio. De ahí que 
Cellnex, en algunos momentos tras el verano, haya llegado a valer más en el mercado que la entidad financiera que preside Ana Botín, aunque ahora la diferencia ya vuelve a beneficiar a la entidad. 

Cellnex. Gráfico de cotización

Lo mismo ocurre con Siemens-Gamesa , que vale 6.000 millones más en el mercado que a cierre del pasado ejercicio gracias a la revalorización de sus acciones, que dobla su valor en lo que llevamos de año y que supera al BBVA y a Telefonica  . De esta forma aparta por ejemplo a la operadora de telecomunicaciones del Top 10 que la entidad financiera que preside Carlos Torres Vila a duras penas vuelve a enganchar tras haberlo perdido a cuenta de la dureza de los inversores ante el efecto divisa en dos de sus principales mercados : Turquía y México. 

Y qué decir de los recién llegados, más allá de la capitalización. Pharma Mar se revitaliza volviendo al ibex y encadenando avances superiores al 30% en el último mes cerrado. Con el segundo mayor repunte incluso entre todos los valores del continuo tras Urbas. Uno de los "nuevos valores" que poco a poco cambian la composición de un índice dominado por el sector financiero y en el que por ejemplo, hasta la entrada este año de la biofarmcéutica y de Almirall, sólo contaba en el sector farma con la presencia de Grifols. 

Y no digamos la última en sumarse tras la decisión ayer del Comite Técnico Asesor del Ibex: Solaria  . La fotovoltaica que irrumpe en el selectivo para seguir completando su reconversión, en este caso hacia las energías limpias. 

 Por tanto ¿ Considera que el Ibex debe seguir cambiando y adaptándose en los nuevos tiempos con las empresas más punteras y que mejor representan los sectores de la economía española cotizada? ¿ Cellnex, Siemens Gamesa, Pharma Mar o Iberdrola entre otros son los nuevos grandes del selectivo español y han llegado a ese lugar para quedarse?

Comparta con nosotros su opinión en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.